Convenio para garantizar Igualdad entre hombres y mujeres

Bajo la premisa de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, cerrando las brechas sociales y políticas entre ambos, fue que la mañana de este lunes se firmó un convenio de colaboración, tras la presentación de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas con la participación del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Sociedad Civil.

El presidium estuvo integrado por la presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, diputada María Elena Ortega Cortés, la secretaria de las mujeres Adriana Rivero Garza, la presidenta de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, la directora de la Unidad para el Estudios y Adelanto de las Mueres y la  Igualdad de Género María Patricia Molina Durán, la titular de la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer Fátima Encina Arroyo, María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la asociación Olympia de Gouges, además de legisladores locales y representantes de organizaciones civiles que acudieron al evento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada María Elena Ortega Cortes, quien reconoció que para la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas y en particular para la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, concretar el decreto mediante el cual es posible instaurar esta Unidad de Estudios, que es un modelo tendiente a establecer en los tres poderes, para que se cuente con mecanismos puntuales de atención en materia de igualdad, es uno de los grandes legados que esta Asamblea deja para Zacatecas.

Aseguró que con dicha acción, se abre la posibilidad de romper el mito de que estos mecanismos son solamente para el adelanto de las Mujeres, sino que es para la igualdad y equidad entre los géneros, no solo es para mujeres, también para hombres, pues la intención es cerrar las brechas entre ambos.

Agradeció el acompañamiento de las y los diputados integrantes de esta Asamblea, por concretar la puesta en marcha de esta Unidad de Estudios, que será una dirección de puertas abiertas que pretende un cambio civilizatorio, que es lo que la sociedad hoy requiere para disminuir los índices de violencia, y que garantiza derechos sociales y políticos para hombres y mujeres.

María Patricia Molina Durán, directora de este espació establecido finalmente por la LXII Legislatura local, fue la encargada de presentar ante la y los asistentes el programa de acciones y objetivos de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género.

Señaló que está Unidad que es producto de una lucha dada a nivel nacional y que pretende instaurarse en todas las entidades, tiene tres ejes rectores: primero, promover la transversalidad de igualdad de género; segundo,  promover el respeto a los derechos humanos; y tercero, usos y aplicación de recursos con perspectivas de género.

Detalló a las y los asistentes cada una de las accionas que realizará esta Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, comprometiendo su desempeño al frente de la misma para cumplir cada una de ellas.

María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Asociación Civil Olympia de Gouges, reconoció el trabajo de quienes hicieron posible la creación de este esfuerzo, así como otros que garantizan los derechos de las mujeres en las diferentes esferas sociales y políticas.

Aseguró que la creación de estas nuevas instituciones, son mecanismos de igualdad, por lo que deben constituirse en todas las dependencias del estado, pues sus funciones y prioridades jugarán un papel tan importante y necesario, que requiere tender formas de comunicación que generen sinergia.

La fiscal especializada en delitos contra la mujer, Fátima Encina Arroyo, reconoció que estas unidades serán un gran apoyo para atender y en su momento erradicar delitos en contra de la mujer, por lo que se sumó a este esfuerzo ofreciendo todo el apoyo a los trabajos que se realicen.

La titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, Adriana Rivero Garza, expresó su reconocimiento por la creación de esta Unidad en el Poder Legislativo del Estado, Felicitando a quienes participaron en el avance de este esfuerzo que es parte no sólo de la administración pública, sino de la sociedad en general.

De igual forma, reconoció el impulso que la LXII Legislatura tuvo para brindar una verdadera igualdad de género en la entidad, avanzando con una agenda que ubica a Zacatecas cómo pionero en la atención de género, en busca de la erradicación de brechas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos expresó que para la comisión que representa es de relevancia la atención en el Adelanto de más mujeres a una vida libre de violencia y la igualdad de género.

Valoro el esfuerzo que hace posible el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres tras la reformas que además permitieron la creación de diferentes espacios especializados en la atención de delitos contra la mujer, como lo es la fiscalía especializada, por los que dijo, está LXII Legislatura deja para Zacatecas un marco jurídico que garantiza la atención y promoción de los Derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, se dio paso a la firma de tres convenios de colaboración entre el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas: con la Secretaria de las Mujeres, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y con la Sociedad Civil, todos para la promoción de la Igualdad entre los Géneros.

Para culminar con este evento de firma de convenios de colaboración entre instituciones y presentación de la Unidad de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Igualdad de Género, se impartió la conferencia denominada “Derechos Humanos de las Mujeres”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.