Ya viene tercer Festival Nudista de Zipolite 2018 en Oaxaca

La Federación Nudista de México anunció que todo está listo para la realización de la tercera edición del Festival Nudista de Zipolite 2018, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero.

El evento dará inicio el viernes 2 de febrero a las 17:45 horas con la Calenda de bienvenida, un desfile al estilo carnaval en el que participan escuelas de la comunidad, bandas de música, habitantes de los pueblos aledaños y nudistas.

El Presidente de la Federación Nudista de México, Juan Marcos Castañeda, Informó que en el marco del festival se realizarán actividades como bailables regionales, conciertos musicales, obras de teatro, clases de yoga nudista, carreras de obstáculos, una carrera al desnudo, un tour marino nudista para avistar ballenas y tortugas, voleibol playero, un taller de pintura corporal, una fotografía grupal de nudistas y un temazcal al desnudo, entre otras actividades.

Con las primeras dos ediciones del Festival Nudista Zipolite se lograron algunas metas importantes, como la declaratoria municipal de playa nudista opcional, lo que coloca a este destino como la única playa nudista oficial de México. Además, esta zona de las costas de Oaxaca registró un crecimiento en ocupación hotelera durante las fechas de este evento, pues en 2016 fue de 85 por ciento, mientras que en 2017 fue del 95 por ciento y se espera que para este 2018 la ocupación sea del 100 por ciento, por lo que este festival se ha convertido en fecha más importante para el turismo en Zipolite, al superar las celebraciones de Año Nuevo y hasta las de Semana Santa.

También desde la realización del festival se ha registrado un incremento del turismo nudista nacional e internacional en la zona, incluso en temporada baja hay más visitantes que se animan a quitarse la ropa en la playa. Por ello la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca ha decidido apoyar y promover este evento, como lo afirmó su directora Mariel López Martínez.

Debido al entusiasmo de la comunidad y los nudistas, se espera que en los próximos meses comience la construcción del club Nature Zipolite, que funcionará como el primer club 100 por ciento nudista en México y será un centro de reunión permanente para naturistas que impulsará el nudismo local y no sólo el turístico.

Uno de los objetivos del festival es realizar una campaña sobre el nudismo social y familiar entre la comunidad. También se busca abrir más espacios para los naturistas, por ello en esta edición habrá un acercamiento con restaurantes y bares de Zipolite y se colocará una bandera de la Federación Nudista de México en aquellos que permitan el nudismo en sus establecimientos.

Juan Marcos Castañeda dijo que una de las cosas que está haciendo la Federación, es desmitificar el concepto de la desnudez humana y desvincularlo del sexo, por ello señaló que uno de los objetivos del movimiento nudista en México es la libertad, la aceptación del cuerpo y el contacto con la naturaleza.

Destacó que a partir de la creación de este festival, de 2015 a la fecha se ha incrementado el número de nudistas mexicanos que se reúnen en grupo a realizar convivencias al desnudo. En la Ciudad de México ya se realizan algunas actividades fijas como yoga al desnudo, caminatas en el bosque de los Dinamos, temazcales nudistas, albercadas y otras reuniones nudistas que se realizan en distintas fechas del año en pequeños hoteles cercanos al bosque o a la playa en estados como Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Jalisco, entidades donde se han formado pequeñas asociaciones o grupos de gente que se han sumado a este movimiento y disfrutan de convivir sin ropa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.