Trabajo Legislativo: Diputados presentaron seis iniciativas en temas de salud, derechos humanos y apoyo al campo

 

Este jueves en la LXIV Legislatura, a través de seis iniciativas, se abordaron los temas de salud, derechos humanos, apoyo al campo y el reconocimiento a los músicos zacatecanos. Asimismo, se leyó el comunicado en el que se informa de la recepción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que fue entregado el viernes pasado a las y los diputados por parte del gobernador David Monreal Ávila.

 

En la sesión ordinaria, la diputada Karla Valdez Espinoza presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del estado a fin de regular la práctica de la cirugía especializada en medicina estética, ya que actualmente no existen limitantes para estos procedimientos.

 

Asimismo, la legisladora propuso ante el Pleno un punto de acuerdo para hacer un llamado al Presidente de la República con el objetivo de que se fortalezca desde la Federación el Fondo de Salud para el Bienestar.

Por su parte, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz busca que se declare cada 22 de noviembre como el Día del Músico Zacatecano; una fecha en la que, además, plantea la realización de festivales de música tradicional, típica o regional, así como la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor de la legislatura de la leyenda “Al músico zacatecano”.

También el diputado propuso un punto de acuerdo para que en los niveles de educación básica se incorpore una asignatura sobre derechos humanos, por lo que propuso hacer un exhorto en este sentido a la secretaria de Educación del estado, Maribel Villalpando Haro.

El diputado Herminio Briones Oliva, por otro lado, leyó una iniciativa para declarar el 2022 como el Año de la Salud, de forma que sirva de reconocimiento al personal de salud por la lucha que ha dado en contra del covid-19 durante casi dos años.

Otra de las iniciativas de punto de acuerdo fue la elaborada por el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz para apoyar a los productores de frijol con un subsidio de tres pesos por cada kilo de frijol, de manera que puedan recuperar los costos de producción y tener un margen de ganancia.

 

Concluye la instalación de las comisiones legislativas

Este jueves concluyó la instalación de las 30 comisiones legislativas que integran la LXIV Legislatura y en las que se desarrolla la labor de análisis, revisión y fortalecimiento de las iniciativas, así como de elaboración de los dictámenes que son presentados ante el Pleno para su discusión.

Este proceso terminó con el arranque oficial de los trabajos en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y la de Desarrollo Cultural, encabezada por la legisladora María del Mar de Ávila Ibargüengoitia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.