Arranca entrega de becas Benito Juárez a 57 mil estudiantes de Bachillerato: Delegada

ZACATECAS, ZACATECAS. El Gobierno de México inició la entrega de apoyos bimestrales del programa Beca Universal para estudiantes de nivel medio superior “Benito Juárez”, que en Zacatecas beneficiará a 57 mil 277 jóvenes que cursan sus estudios en 248 planteles de educación pública.

 

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, informó que en el operativo de pago del bimestre enero-febrero se dispersarán 91 millones 643 mil 200 pesos en todo el estado y cada uno de los becarios recibirá un monto de mil 600 pesos.

 

El recurso se distribuirá mediante una orden de pago para retirar en alguna sucursal bancaria o, en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

 

En esta primera jornada de entrega de apoyos se repartieron 4 mil órdenes de pago que beneficiaron a mil 180 alumnos de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), plantel 1; a mil 547 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBtis) número 1, en el municipio de Fresnillo, y a mil 293 becarios del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 20, en el municipio de Río Grande.

 

Díaz Robles hizo hincapié en que el programa de Becas “Benito Juárez” es universal para los estudiantes de nivel medio superior en razón del interés del Gobierno de México por generar condiciones para que ningún joven abandone sus estudios por la falta de recursos económicos.

 

 

Por ello destacó que, a partir de este bimestre, los estudiantes con doble nacionalidad también se beneficiarán con la entrega de la beca que distribuye el gobierno federal para contribuir a disminuir la deserción escolar y mejorar las condiciones de bienestar de los jóvenes y sus familias.

 

Agregó que en el programa actualmente se tienen registrados mil 536 jóvenes con doble nacionalidad que cursan sus estudios en escuelas de nivel medio superior de la entidad, con lo que se cumple el compromiso de atender a las familias que han tenido la necesidad de migrar.

 

En tanto que, a nivel nacional, la delegada refirió que el programa Beca Universal para estudiantes de nivel medio superior “Benito Juárez”, atiende a 4 millones 096 mil 489 alumnos de educación media superior, de los cuales 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento son hombre. Ellos estudian en 12 mil 989 instituciones públicas de los diversos sistemas de bachillerato y recibieron 6.5 miles de millones de pesos en apoyos a lo largo de 2019.

En ese sentido, Díaz Robles dijo que la inversión en educación es una de las prioridades del Gobierno de México ya que con ello se contribuye a mantener a los jóvenes en las aulas y se genera más bienestar a sus familias. Además, los beneficios se extienden a sus localidades y municipios al impulsar la regeneración del tejido social y el mejoramiento de la economía regional.

 

Ante el inicio del operativo de pago, la delegada también exhortó a los estudiantes a acercarse a las áreas de control escolar de sus escuelas, ya que éstas se encargarán de verificar su estatus de inscripción al inicio de cada semestre y de reportar la matricula a la Coordinación Nacional del programa para que ésta genere la dispersión del recurso.

 

Puntualizó que la Delegación de Programas para el Desarrollo y la Coordinación Estatal del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, a cargo de Sergio Casas Valadez, mantiene una estrecha coordinación con las autoridades directivas y administrativas de las instituciones de nivel medio superior a fin de que ningún estudiante zacatecano de bachillerato quede fuera del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *