Contraloría Municipal ofrece Supervisión constante y Total Transparencia

La Secretaría de la Contraloría Municipal realiza una constante supervisión en todas las áreas, sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que tiene la mayor cantidad de programas, con la finalidad de evitar el mal uso del recurso humano y material.

El titular de la dependencia, Fernando Becerra Chiw, detalló que los apoyos que sean entregados deben llevar una leyenda que precise que el esquema es ajeno a cualquier candidato y/o partido político y que su uso está prohibido para usos electorales; ejemplificó con Nutriendo Corazones,  mediante el que se reparte una comida caliente al día a adultos mayores y discapacitados de manera gratuita, beneficio que no puede ni debe ser detenido.

Agregó que se realizan rondines de manera aleatoria en los diversos departamentos, así como en los inmuebles que están ubicados fuera del edificio de la presidencia, con el objetivo de supervisar que el personal esté cumpliendo con sus horarios de trabajo; si no están en su centro de adscripción de manera justificada, se levantará un acta, adelantó.

“Buscamos que no se distraigan las funciones de la administración, de los objetivos fundamentales de su existencia, por ello también se está revisando el parque vehicular, que debe estar en circulación con oficios de comisión que avalen la tarea que ha sido encomendada a quien conduzca la unidad; de no traerlo se procederá a sancionar al servidor público por realizar actos fuera de su trabajo”, puntualizó.

Aclaró que los programas continúan de manera cotidiana, por lo que, tras la entrega de los diversos apoyos, la Contraloría realizará una verificación con los beneficiarios para comprobar que hayan recibido la ayuda sin condicionamiento alguno; de ser así, se les hará un exhorto para que interpongan la queja correspondiente por haber sido objeto de presión o de recibir una dádiva a cambio del voto.

De recibir la denuncia, añadió, se estaría realizando un procedimiento que podría ir de una amonestación pública o privada, hasta una inhabilitación del servidor público.

Respecto al personal que pudiera estar interesado en participar en el proceso electoral, el contralor detalló que se cuenta con el registro de cuatro regidores que solicitaron licencia de forma indefinida, así como dos jefes de Departamento que ya renunciaron a su cargo para incorporarse a las campañas políticas, y tres trabajadores de diversas áreas.

Se mantendrá, dijo, una estrecha coordinación con el Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración para que quien desee participar en las elecciones, lo haga luego de realizar el debido trámite administrativo y no incurra en alguna falta en materia electoral.

Ejemplificó con el caso de Alfredo Sandoval Romero, quien se desempeñaba como subcontralor municipal, quien renunció al cargo en tiempo y forma para realizar trabajo legislativo como suplente de un diputado local.

Aunque los tiempos electorales son definidos en cuanto a la participación de una persona en calidad de candidato, el contralor puntualizó que no se considera un tiempo definido para la incorporación de algún servidor público en las campañas, por lo que lanzó un exhorto a los interesados a que entreguen su renuncia o soliciten permiso, cualquiera que sea el caso, para que se dé cumplimiento a la ley electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.