Al fin Ciudadanos tendrán Voz y Voto en Zacatecas para atacar Actos de Corrupción

Zacatecas, Zac.- La reciente instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción es un hecho histórico, porque, gracias a él, tras años de luchas, los ciudadanos en Zacatecas tendrán voz y voto para denunciar actos de corrupción y buscar que sean sancionados, dijo Martha Joanna Corral Peralta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema Estatal. 

El lunes 26 de febrero el Gobernador Alejandro Tello asistió a la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y la ciudadanía para diseñar, promocionar y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción. 

Lo anterior en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual mandata a las entidades federativas establecer sistemas locales anticorrupción para, de manera conjunta, prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y actos de corrupción. 

En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, señaló que la instalación del Comité en Zacatecas es de tal importancia, que a partir del lunes el Sistema Estatal Anticorrupción cobró vida. 

Ahora sus integrantes, entre los que destacan los representantes de la sociedad civil, tienen la tarea de coordinarse para establecer programas de trabajo amplios para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, tal cual es la indicación del Gobernador Tello, cuyas acciones propias también están sometidas al escrutinio del Sistema Estatal Anticorrupción.  

La Secretaria de la Función Pública aseguró que Zacatecas está a la vanguardia, junto con otros estados del país, al haber actuado en tiempo en la instalación del Comité, y ahora el reto es marcar una diferencia en materia de rendición de cuentas y transparencia. 

Martha Joanna Corral, representante ciudadana, reconoció la buena voluntad y el trabajo cordial y prudente en la materia del Gobernador Alejandro Tello. 

Consideró que en Zacatecas se camina por buen rumbo para que el Gobierno, de la mano con la sociedad, cree políticas públicas responsables y encaminadas a la disminución de actos corruptos. 

No obstante, señaló que el Comité Coordinador no será el ente fiscalizador, ya que para ello se tiene al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde se deben presentar las denuncias de corrupción. 

Aunque -insistió-, la participación ciudadana es fundamental y en ese sentido la instalación del Comité en el que ella representa a la sociedad civil es un hecho histórico, porque “por fin los ciudadanos tenemos voz y voto para denunciar, demandar y crear mecanismos para las políticas públicas”.  

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción lo conforman el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen; el Fiscal General de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías. 

Asimismo, el Comisionado Presidente del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de la Torre Dueñas; la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Martha Joanna Corral Peralta, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano. 

Entre las facultades y obligaciones del Comité de Coordinación destacan la elaboración de su programa anual de trabajo, el establecimiento de mecanismos para la coordinación de sus integrantes, impulsar la implementación de la política pública que emita el Sistema Nacional Anticorrupción, rendir un informe público anual de avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia ante los titulares de los poderes del Estado. 

Corral Peralta ostentará la presidencia del Comité Coordinador por ser la representante de la ciudadanía y durará un año en el cargo, pues será rotativo entre sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.