Todos Contra las Adicciones: Judit Guerrero

FRESNILLO. Al asistir a la rendición del informe de labores del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la alcaldesa de la capital y presidenta del Patronato Estatal de los CIJ, Judit Guerrero López, exhortó a las autoridades y sociedad en su conjunto a sumarse a los esfuerzos para la prevención y el combate de las adicciones.

 

La primer edil de Zacatecas recordó que Centro de Integración Juvenil se constituye como la institución más prestigiada en América en materia de drogadicción por su experiencia de más de 40 años, un tema que debe preocupar a todos.

 

“Soy una convencida que atender el problema de las adicciones en su momento y con oportunidad nos permite hacer acciones preventivas; cada vez más nuestros jóvenes incursionan en este tema derivado de múltiples situaciones, es multicausal”, externó.

 

Lamentó que la edad de inicio del consumo de drogas sea ahora de los 10 años y que cada vez sean más mujeres las que consuman.

 

Agradeció el apoyo invaluable de los distintos sectores de la sociedad, instituciones educativas, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como su compromiso de no sólo preocuparse por el tema de adicciones, sino de ocuparse “estoy cierta que con el apoyo de todos, construiremos un mejor Fresnillo para todos”.

 

La presidenta del CIJ Fresnillo, América Denisse Barajas Dueñas dividió su informe en las actividades realizadas en materia de prevención en la que se atendieron 92 mil 519 personas en distintos contextos escolares y comunitarios; en promoción de la salud se atendieron poco más de 5 mil personas con cursos y talleres.

 

De igual manera, al conmemorar el décimo aniversario, hubo conferencias, rodadas, reuniones con voluntarios  y jornadas intensivas de prevención, entre muchas otras acciones; en materia de tratamiento, el CIJ atendió 399 usuarios, de los cuales 245 fueron farmacodependientes, de los cuales, el 33 por ciento son mujeres.

 

Los usuarios son de los 10 años en adelante, aunque los adolescentes representan la mayor cantidad de consumidores de alguna droga; el tabaco es la más usada, luego del alcohol y la marihuana, que es la que tiene el mayor impacto, explicó la presidenta del CIJ.

 

Algunos de los logros que se tuvieron durante este año es la conclusión de la primera etapa del CIJ en la colonia Obrera, en la que se invirtió 1.5 millones de pesos; la recepción de una donación del equipamiento para el centro de cómputo por el grupo Halcones de Plata Misión 23 en el que se brindará atención a los usuarios y sus familias; se recibieron 499 mil pesos del Congreso del Estado para cubrir las siete plazas de comisionados que laboran en el CIJ.

 

América Barajas reconoció la labor incansable de Judit Guerrero, quien ha realizado innumerables gestiones para que los centros continúen con su labor preventiva y de tratamiento, así como de la presidencia municipal y de la Legislatura local.

 

En su intervención, Pedro Torres Rodríguez, director general de los CIJ, resaltó la dirección de América Barajas, desde hace 10 años, ya que se refleja el compromiso conjunto con las autoridades para atender a la población que presenta esta problemática social y de salud.

 

Resaltó que durante el año pasado, en Fresnillo se presentó un incremento de pacientes de 20 por ciento en comparación al año anterior; de cada 10 pacientes que tienen, tres son mujeres, “lo que nos obliga a redoblar refuerzos, ya que se vive una situación complicada en el consumo de drogas”.

 

En su mensaje, José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo, reconoció el gran esfuerzo del CIJ en estos tiempos difíciles para el país, el estado y el municipio; “no es un tema que podamos acabar de la noche a la mañana, por eso, participar como ayuntamiento, como asociaciones civiles, nos da la participación ciudadana, ser proactivos”.

 

Consideró que Fresnillo se ha convertido en ejemplo nacional por el CIJ, lo que habla del buen trabajo que se está haciendo en Guadalupe, Mazapil, Jerez y Zacatecas, donde hay un centro.

 

En el evento se firmó un acuerdo de colaboración entre el CIJ y el ayuntamiento de Fresnillo, mediante el que se brindará un apoyo de 10 mil pesos al mes, al igual que otros organismos sociales que benefician a diferentes sectores de la población. De igual manera anunció el apoyo extraordinario, con una mezcla de recursos, de 900 mil pesos para concluir la obra del CIJ en dicha cabecera municipal.

 

Al finalizar se entregaron reconocimientos por su aportación a varias organizaciones sociales que han apoyado a los centros de integración juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.