También Gremio cultural y Artístico apoyan a David Monreal

 

Zacatecas, Zacatecas, 10 de febrero de 2021. El colectivo conformado por artistas y promotores del estado anunció su respaldo al proyecto de transformación impulsado por David Monreal Ávila ya que, aseguraron, es momento de corregir el rumbo y rescatar al sector cultural del abandono que padeció en las dos últimas administraciones estatales.

El pronunciamiento lo realizaron el coordinador del colectivo, Carlos Guillermo Flores, el exdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas y el reconocido compositor Manuel Adán Contero en representación de numerosos artistas y promotores culturales de la entidad.

En ese marco, Rivera Salinas manifestó que, pese a ser un estado de gran tradición artística, desde el gobierno estatal se ha ejercido una política “conservadurista” y se ha negado el apoyo suficiente para que el gremio local pueda prosperar, provocando la fragmentación de los esfuerzos e iniciativas de los artistas y promotores culturales.

Aseveró que, de manera contradictoria, “las dos últimas administraciones, sobre toda la de Miguel Alonso Reyes, han desmaterializado una buena parte de sus propios programas; de sus proyectos prioritarios, de las acciones públicas a favor del desarrollo cultural, reduciendo con ello su propia capacidad de gestión y anulando el fortalecimiento de las iniciativas culturales”.

Ante la posibilidad de corregir el rumbo, el coordinador del colectivo, Carlos Guillermo Flores, manifestó que sus integrantes respaldan el proyecto de cambio y participación de todos los sectores sociales que impulsa David Monreal Ávila pues están convencidos de que Zacatecas requiere una gran transformación y de que las diversas expresiones culturales y artísticas en comunidades y municipios deben articularse y realizar un esfuerzo coordinado.

Apuntó que hay artistas que por muchos años han mantenido la cultura en el estado y a quienes no se les ha “volteado a ver ni se les apoyado en diferentes circunstancias, por lo que es momento de realizar una estrategia, de escuchar y de trabajar por el bienestar de Zacatecas y a favor de la misma”.

Cabe agregar que, durante la conferencia estuvieron miembros de la comunidad artística entre ellos, Elizabeth Chávez, guionista y cinematógrafa;  Daniel Hernández Palestino, antropólogo e investigador de la UAZ; Martín Ocampo, empresario cultural y galerista; la escritora Gabriela Flores; Marcela Carillo en representación de las comunidades wixákaras del estado; la artesana textil María de la Luz Basurto; José Luis Briseño, representante de las danzas de Matlachines;  Esteban Alvarado, expresidente de la Cofradía de la Corporación de San Juan Bautista y Pedro “Perico” González, promotor musical y director de la agrupación “Pericos Show”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.