Comité Ciudadano trata de abrirse más a la Sociedad zacatecana

 
 
Zacatecas, Zac.- El Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo efectuó su quinta reunión ordinaria virtual, en la que analizó una propuesta de Reglamento Interior para abrirse más a la sociedad e influir con mayor eficacia en políticas y programas gubernamentales.
 
Pablo Pedroza Bernal, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y coordinador del Comité, instó a sus integrantes a consensuar los criterios que deberán regirlo, a fin de concretar una buena guía de operación.
 
Posteriormente, la propuesta ciudadana será entregada al Gobernador Alejandro Tello, quien la enviará al Consejo Estatal de Evaluación para que la revise y apruebe.
 
Pedroza Bernal mencionó que uno de los puntos más importantes del proyecto es aumentar de cinco a nueve el número de integrantes, con lo que lograrán más capacidad deliberativa y pluralidad social.
 
También incluirían, como invitados permanentes, a personas reconocidas por su conocimiento y experiencia en asuntos sociales y de gobierno, con lo que incidirían más en las funciones públicas.
 
Asimismo, la iniciativa incluye darle voz y voto al coordinador, al secretario técnico y al vocal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes por el ejercicio de sus funciones aportarían valiosas orientaciones al Comité Ciudadano.
 
El objetivo primordial de las adecuaciones, agregó Pedroza Bernal, es dotar al Comité de capacidad suficiente para que sus propuestas, centradas y equilibradas, se conviertan en mandato para las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.
 
Durante la discusión de los puntos nodales de la propuesta, los vocales reiteraron la necesidad de impulsar la participación ciudadana individual y a la representada en agrupaciones civiles, particularmente académicas, empresariales y colegios de profesionistas.
 
Un gobierno democrático y participativo, como el que se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo, solo podrá alcanzarse mediante la acción de todos los zacatecanos, quienes, con sus críticas constructivas e informadas, fortalecerán y darán mayor certidumbre y eficiencia al trabajo gubernamental, concluyeron.
 
La reunión estuvo presidida por María Blanca Lilia Mena Murillo y contó con la asistencia de José de Jesús Flores Jiménez, secretario Técnico y María Tomasa Badillo Almaraz (directora regional del INEGI) y Miguel Ángel Aguilar Dávila, vocales; así como los invitados Antonio Rivera Ruiz Esparza, César Asael Santos Pérez, Elba de León Santillán y Guillermo Haro Valenzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *