En materia Archivística, Zacatecas referente Nacional

 
Zacatecas, Zac.- Con la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Archivos, encabezada por el Secretario General de  Gobierno, Jehú Salas Dávila, Zacatecas destaca en el ámbito nacional como la primera entidad en la República Mexicana en instalar y poner en operación este órgano rector de la archivística del estado. 
 
De acuerdo con la Ley General de Archivos, las entidades tienen como plazo hasta el 15 de diciembre de 2020 para la instalación de su Consejo Estatal de Archivos, lo cual se realizó en Zacateas el pasado 7 de febrero y fue encabezada por el Gobernador Alejandro Tello, quien también tomó protesta a sus integrantes.
 
Con esto,cumplieron con casi un año de anticipación los plazos legales, lo cual fue posible gracias a que la entidad también fue la primera de México en publicar la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.  
 
Lo anterior colocó a Zacatecas a la cabeza en la aplicación de la ley para garantizar la organización, conservación, administración y preservación de archivos, lo que garantiza el resguardo de la memoria histórica y el derecho de la ciudadanía a la información, transparencia y rendición de cuentas.  
 
Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de Zacatecas (ARGEZ), destacó que con los avances del estado en materia archivística, la ciudadanía tendrá acceso a la información que generan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
 
Además, incluyen acervos documentales de personas físicas, morales y sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el estado y sus municipios.
 
En la reunión virtual también participaron el Secretario de Administración, Víctor Rentería López y Fabiola Torres Rodríguez, comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
 
Además, Rocío Posadas Ramírez, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; Uriel Márquez Cristerna, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Luis Román Gutiérrez, director del Archivo General de la UAZ y el alcalde de Francisco R. Murguía, Blas Ávalos Mireles, entre otros.
 
Funciones del Consejo Estatal de Archivos 
  
El Consejo Estatal de Archivos tiene la misión de difundir y vigilar las determinaciones establecidas por el Consejo Nacional de Archivos, entre las que destaca el impulso de la cultura archivística, así como la adecuada organización y protección de los acervos documentales de la entidad.
 
Establece un Registro Estatal de Archivos y de Patrimonio Documental; fomenta y difunde la investigación histórica, el valor patrimonial y cultural de los acervos de Zacatecas y aprueba los criterios para homologar la organización y conservación de los archivos del estado.
 

También, debe propiciar el uso y desarrollo de tecnologías de la información para la sistematización y automatización de los archivos, que además contribuyan a la preservación digital de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.