Reafirma Tello invitación a Ciudadanía a Redoblar medidas preventivas ante Covid-19

 
 
Zacatecas, Zac.- Alejandro Tello, Gobernador del Estado, llamó a la población a redoblar esfuerzos en las medidas preventivas que permitan disminuir el número de contagios en la entidad, ya que con esas acciones en pocas semanas se podrán ir mejorando la situación en relación al Covid-19 en la entidad.
 
Durante la conferencia para informar sobre el comportamiento que tuvo la pandemia en la última semana, en la entidad, indicó que de los 58 municipios sólo Jiménez del Teul y Susticacán no han presentado contagios.
 
Hasta el momento, se han realizado 13 mil 820 pruebas, de las cuales, 7 mil 350 han sido negativas, 6 mil 356 fueron positivas, 1 mil 529 casos aún se encuentran activos, 4 mil 156 se han recuperado y lamentó los 671 decesos que han ocurrido en el Estado.
 
El mandatario dijo que, “sin echar campanas al vuelo”, es importante reconocer que durante la semana pasada se comenzó a ver un descenso en el número de contagios, en relación a las cuatro semanas anteriores, donde se incrementaron las cifras positivas.
 
El jueves 10 fue el día en el que más defunciones se registraron; sin embargo, aclaró el Gobernador que fue así porque hasta ese día algunas instituciones confirmaron que se  trataba de pacientes Covid-19.
 
En cuanto a los rangos de edad, señaló que no ha habido mucha variación desde el inicio de la pandemia, la cual continúa presentando mayor número de contagios entre las personas de 31 a 40 años de edad.
 
En cuanto a las embarazadas, esta semana se recuperó una más de las 42 que habían resultado contagiadas; dando como resultado 40 recuperadas, una en aislamiento domiciliario y una fallecida; en lo que respecta a mujeres en puerperio, los nueve casos que se han presentado ya se encuentran recuperadas.
 
En niños de 0 a 17 años de edad se han contagiado 162; de ellos, 117 se han recuperado, 37 están en aislamiento, cinco resultaron graves y se han registrado cuatro defunciones; en la Secretaría de Seguridad Pública hay 99 contagios, 71 están recuperados y siete fallecieron. El Gobernador informó también que siete personas privadas de su libertad han dado positivo pero ya se recuperaron.
 
En lo que respecta a ocupación hospitalaria, Alejandro Tello detalló que en el IMSS hay 62 personas, de las cuales 26 son de gravedad; la Secretaría de Salud de Zacatecas atiende a 42 personas en hospital, 16 de gravedad; el ISSSTE está atendiendo a 25 personas, cinco graves; la SEDENA a 19 y sólo una se encuentra grave; y los hospitales privados tienen a seis pacientes, tres se reportan como graves.
 
Referente al personal de salud, se han presentado 699 contagios, de los cuales 21 han perdido la vida.
 
El Gobernador informó que hay seis municipios en los que se concentra el mayor número de contagios; el primero de ellos es Guadalupe con 1 mil 346, seguido por Zacatecas con 1 mil 214, Fresnillo está en tercer lugar con 1 mil 106, Sombrerete tiene 248 casos, Río Grande con 160 y Tlaltenango con 137.
 
Finalmente, el Gobernador reconoció y felicitó a los habitantes de los municipios que han mostrado su voluntad al usar el cubrebocas, mantener las medidas de higiene y la sana distancia, pues así se lograrán revertir los daños causados por la pandemia.
 
En esta ocasión el Gobernador del Estado fue acompañado por la Secretaria de Educación, Lula de la Rosa Vázquez, quien reconoció el trabajo que hacen los docentes, padres de familia y estudiantes durante este ciclo escolar inédito.
 
Explicó del 24 de agosto al 11 de septiembre se inició con un curso remedial, con el que se buscó reforzar los aprendizajes obtenidos en el ciclo anterior, principalmente en los casos que ingresaban a nuevos niveles educativos.
 
Informó que la falta de disponibilidad tecnológica en los hogares ha afectado al 14 por ciento de la población estudiantil en la entidad; por ello, es que se ha trabajado por medio de cuadernillos, tablets, visitas presenciales individuales, programas especiales de recuperación y libros de texto en formato físico y digital.
 
Hasta la fecha, se han entregado 40 mil cuadernillos a alumnas y alumnos que no cuentan con conectividad y 3 mil tablets  que contienen los libros de  texto.
 
La Secretaria informó que actualmente se ha recibido el 75 por ciento de los libros en formato físico, mismos que se han entregado a través de las direcciones escolares.
 
Lula de la Rosa invitó a todos los implicados en la educación de los zacatecanos a seguir sumando esfuerzos y voluntades para brindar un excelente resultado durante el ciclo escolar, a pesar de lo que está ocurriendo.
 
El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, indicó que cuando se relajaron las medidas de prevención se incrementaron los números de casos, lo que llevó a la entidad a estar en semáforo rojo; sin embargo, de acuerdo a la semaforización estatal, sólo nueve municipios continúan en rojo y el resto de la entidad está en naranja.
 
Los municipios que continúan en Rojo son Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Frenillo, Ojocaliente, Río Grande y Trancoso; el Secretario afirmó que continuará el trabajo coordinado con alcaldes para que puedan salir del semáforo Rojo.
 
Finalmente, el Gobernador insistió en pedir a la población que continúe con los cuidados básicos, que son el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene para pronto presentar números en descenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *