Trabajo Legislativo: buscan evitar cierre de Negocios X pandemia, llaman a apoyar a Empresas y convocan a proteger derechos laborales de personal de Salud

 

Evitar el cierre de comercios, negocios y empresas zacatecanas, y también la pérdida de empleos y, por otro lado, garantizar la protección del personal de salud que continúa luchando contra el Covid-19 en los hospitales del estado.

 

Éstos fueron los temas centrales abordados por las y los diputados de la LXIII Legislatura durante la sesión ordinaria de este viernes, y los cuales se trataron en distintos puntos de acuerdo que fueron aprobados como urgentes y avalados por unanimidad en el pleno.

 

En materia económica y en el contexto de crisis actual provocada por la emergencia sanitaria, la legisladora Lizbeth Márquez dio a conocer un documento elaborado por las Federaciones y Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos denominado “Manifiesto a la Nación frente a la crisis sanitaria y económica del país”, en el que enumeran acciones inmediatas binacionales ante la emergencia y también nueve propuestas de acción a mediano plazo.

 

Entre estas últimas se encuentran el fortalecimiento de los filtros sanitarios en la frontera, el restablecimiento del Fondo de Apoyo a Migrantes y la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar.

 

Las y los legisladores exhortaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que analice este planteamiento de los mexicanos residentes en Estados Unidos y, en consecuencia, implemente estas medidas.

 

También la legisladora Lizbeth Márquez presentó un punto de acuerdo, que fue igualmente aprobado de urgente y obvia resolución, para que se logre la supervivencia de los comercios y negocios afectados por la actual crisis económica.

 

El llamado se dirigió a la Secretaría de Economía para que intervenga, como autoridad, de manera directa en procesos de conciliación que permitan el otorgamiento de prórrogas, reducciones, condonaciones o cualquier otra figura en materia de arrendamiento de sus locales.

 

Respecto al personal de salud que está enfrentando en primera línea esta pandemia, y particularmente en relación a las y los trabajadores suplentes y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la LXIII Legislatura busca que se les otorguen las prestaciones económicas y laborales necesarias para que tengan certeza en sus puestos.

En este sentido, tras la iniciativa de la diputada Karla Valdez Espinoza, exhortaron al gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que se le asigne recurso suficiente a la dependencia estatal para que estos trabajadores puedan ser incorporados al seguro social y obtengan una retabulación salarial.

Por su parte, a propuesta de la legisladora Alma Dávila Luévano, la LXIII Legislatura exhortó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social María Luisa Alcalde Luján y al presidente de la República a que se reconozcan como un riesgo de trabajo los contagios de Covid-19 que se produzcan entre el personal de salud.

Además, el llamado incluyó la solicitud de sentar mesas de diálogo con los sindicatos, así como con diputadas y diputados federales y estatales, con la finalidad de revisar los procesos de basificación del personal del ámbito sanitario que sea susceptible de ello.

Asimismo, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello y a los 58 alcaldes a que garanticen el acceso de las personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual al derecho a la información y en particular a los datos y mensajes oficiales que se difundan con motivo de la emergencia sanitaria.

Para ello, a propuesta de la diputada María Edelmira Hernández Perea, la LXIII Legislatura les llamaron a usar la lengua de señas mexicanas, el sistema braille, pictogramas, descripción de gráficos e imágenes y audios

También Hernández Perea leyó otro punto de acuerdo que fue considerado de urgente y obvia resolución, y aprobado por unanimidad, mediante el cual se le exhortó al mandatario estatal que ponga en marcha, a la brevedad, una biblioteca digital que esté al alcance de toda la población, así como contenidos para el fomento de la lectura a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

Estas acciones, de acuerdo a la iniciativa avalada por el pleno, deben enmarcarse en la campaña de difusión del Covid-19 y de la estrategia Quédate en Casa, de forma que se les dé a los ciudadanos  alternativas para sobrellevar el aislamiento.

En otro tema, las y los diputados también exhortaron a las autoridades federales, tras aprobar un punto de acuerdo propuesto por la legisladora Susana Rodríguez Márquez, para que se aclaren y definan los alcances jurídicos, económicos, ambientales, de confianza y seguridad que tendrán las nuevas disposiciones emitidas en materia de energías renovables sobre el Sistema Eléctrico Nacional.

La diputada Mónica Borrego Estrada planteó, por su parte, un punto de acuerdo que fue enviado a comisiones para su revisión y  mediante el que se busca hacer un llamado al gobernador del estado para que se mejoren las políticas de prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar.

Otro punto de acuerdo que fue leído este viernes y que finalmente se envió para su análisis a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez.

En este planteamiento, el legislador busca exhortar el presidente de la República para que se posterguen algunas inversiones previstas para este año, como las de Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, con el objetivo de destinar esos recursos a atender la situación actual generada por la pandemia.

Paridad de género, avalada por 42 municipios

42 ayuntamientos avalaron la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política en materia de Paridad de Género, aprobada  el 5 de marzo de 2020. La diputada Perla Martínez dio lectura al informe de cómputo de las actas de cabildo. Con lo anterior, la paridad se vuelve una realidad en la integración de gabinetes de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos.

 

INICIATIVAS Y DICTÁMENES

Se busca suspender moratorias de pago ante emergencias

Con la propuesta de reforma al artículo 1440 del Código Civil del estado, el diputado Omar Carrera Pérez busca apoyar a los empresarios que, por circunstancias como las derivadas de la pandemia del Covid-19, no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago.

Tras referir que actualmente ya se considera que no hay mora o incumplimiento en casos fortuitos o de fuerza mayor, planteó añadir específicamente algunos supuestos como una pandemia para que queda asentado de manera clara que este tipo de emergencias sanitarias son también casos fortuitos.

También se establece en la iniciativa que para enfrentar la crisis actual se tendrían que exentar de moras o incumplimientos las faltas de pago relacionadas, por ejemplo, con el arrendamiento durante los meses de abril y mayo de este 2020.

 

Proponen facilidades en la elaboración del testamento

De igual forma, el diputado José María González Nava presentó una propuesta de modificación al artículo 768 del Código Civil de Zacatecas con el objetivo de modificar los requisitos de la presencia de testigos en la elaboración de testamentos, para evitar impedimentos en condiciones como las actuales.

La reforma contempla agregar un párrafo para que se determine que, si existe un riesgo sanitario que imposibilite la presencia de testigos en este acto, bastará con que aparezca como testigo una sola persona que puede ser incluso el personal médico.

Asimismo, se añade un segundo párrafo en el que se establece que durante el tiempo que se prolongue la contingencia y con ella el riesgo de contagios la elaboración del testamento se considera “de suma urgencia” por lo que se podrá hacer por escrito y ratificarlo ante notario, sin necesidad de testigos.

 

Licencia a progenitores de menores diagnosticados con cáncer

Los diputados Héctor Menchaca, Jesús Padilla y Gabriela Pinedo expusieron ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para que se contemple el otorgamiento de licencias para las madres y padres trabajadores asegurados en esta institución y cuyos hijos hayan sido diagnosticados con cáncer.

Con la modificación se les permitiría a los progenitores ocuparse personalmente de la atención de los menores sin temor a perder el trabajo. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en 2019 aumentó el número de detecciones de cáncer infantil en comparación con 2018, con un total de 31 casos de cáncer confirmados en menores de edad.

 

Rebote, a un paso de ser patrimonio cultural deportivo

Este viernes, la comisión de Cultura Física y Deporte presentó el dictamen en el que se contempla incluir el rebote a mano con pelota dura como patrimonio cultural deportivo del estado, acompañando a la disciplina que ahora ya tiene esta denominación y que es la charrería.

Esto se lograría con la reforma planteada a la Ley del Instituto para la Cultura Física y el Deporte del estado (Incufidez). El dictamen también incluye una segunda modificación a esta norma para otorgarle a la dependencia que regula una mayor capacidad de gestión de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *