Plantea Tello en Tlaltenango conformar Policía Municipal profesional y Confiable

Tlaltenango, Zac.- Desde Tlaltenango, el Gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a los alcaldes electos, a fortalecer sus policías municipales, certificarlas y profesionalizarlas, porque “el combate a la delincuencia es tarea de todos y a la autoridad municipal también le corresponde resguardar la integridad de la población”.

Así lo expresó el mandatario estatal durante su mensaje a la población de 14 municipios, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, al que también acudieron autoridades electas y en funciones de Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Momax, Atolinga y Tepechitlán.

Así como de Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlaltenango, a quienes el Jefe del Ejecutivo los exhortó a conformar un frente común por Zacatecas.

En el entendido de que la principal demanda de los ciudadanos es la seguridad, expresó que la gente quiere transitar sin temor las carreteras y estar a buen resguardo. “No hay tarea más importante que lograrlo; de mi parte, encontrarán cobijo y respuesta presupuestal”, enfatizó el Gobernador Tello.

En ese sentido, ofreció a las autoridades municipales fortalecer e incluso duplicar el recurso que inviertan en seguridad. “Hagamos un frente común para recobrar los niveles de seguridad que quieren las y los zacatecanos; la unidad de todos es la clave para construir una mejor sociedad”.

Mirar de frente a los ojos a la población

Por otra parte, con la asistencia de miles de zacatecanos, Alejandro Tello señaló que su mensaje ciudadano es el motivo para pararse frente a ellos, mirarles a los ojos e informarles cuáles son los avances y retos que guarda su administración.

Detalló que en el último año se han invertido 643 millones de pesos en infraestructura carretera, obras y programas que han mejorado la calidad de vida de la gente de esa región.

Al informar sobre las principales acciones que ha hecho en el Cañón de Tlaltenango y otros municipios, el mandatario destacó la importante obra carretera realizada para comunicar de mejor manera a los zacatecanos y el desarrollo económico de la región.

Entre las obras destacadas en la materia, nombró la modernización de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con una inversión de 73.5 millones de pesos, así como la reconstrucción de la carreta Jalpa-Valparaíso, por mencionar algunas.

En el ámbito económico, recordó la instalación en Jerez de la empresa japonesa Sistema de Arneses K&S, con una inversión de 40 millones de pesos y que genera 900 trabajos directos para gente de la región.

“El empleo es una de mis prioridades, es uno de los derechos que todo zacatecano debe tener para llevar el sustento a su familia. Tengan por seguro que no nos detendremos aquí, alcanzaremos y superaremos la meta establecida de 40 mil empleos que nos propusimos”, mencionó.

A los ganaderos y gente del campo, Alejandro Tello les informó que para el combate al abigeato se han entregado miles de guías de traslado de ganado, aunque para fortalecer la estrategia, les pidió que denuncien de manera anónima, así la autoridad tendrá más herramientas para actuar.

“Trabajamos para que el campo sea próspero y competitivo, dando prioridad al reordenamiento de siembras, al extensionismo y acceso al financiamiento, con el fin de agregar valor a los productos zacatecanos y comercializarlos en mercados nacionales e internacionales”, agregó.

Para el ámbito educativo, refirió que se hicieron en el último año 58 obras en planteles educativos de la región, con una inversión de más de 53 millones de pesos, en beneficio de más de 8 mil alumnos.

“Como pueden ver, ninguna de estas obras es de relumbrón, son obras útiles que cambian positivamente la vida de las personas”, expresó.

El Gobernador Tello añadió que para su administración los municipios representan un factor indispensable para tener una buena gobernabilidad, ya que el trabajo del ayuntamiento siempre se verá reflejado en la mejora de la calidad de vida de las y los zacatecanos.

En el entendido que este sábado entrarán en funciones los alcaldes electos, también los exhortó a trabajar de manera honesta, con disciplina presupuestal y el fortalecimiento de las instituciones.

“Por encima de colores partidistas, ustedes tienen la oportunidad de retribuir algo a los municipios y a la gente que los eligió en las urnas; continuemos poniendo siempre en primer lugar el interés de nuestra entidad. Zacatecas es nuestra tierra, somos un estado grande, plural, con muchos recursos, gente trabajadora y perseverante que es nuestra mayor fortaleza”.

En este contexto, el mandatario manifestó a los alcaldes que en él tienen a un aliado, a alguien que de verdad quiere y siente a las comunidades y municipios. “Los seguiremos apoyando con espíritu de corresponsabilidad y sentido de unidad, es un honor como Gobernador, informarles lo que con mucho gusto hacemos por esta tierra”, añadió.

Atracción de empresas y promoción turística para el desarrollo

En materia económica, el Gobernador destacó que en Jerez se han realizado dos ferias del empleo, donde se colocaron más de 500 personas; además, se otorgaron 2 mil 800 becas, por un monto de 9.5 millones de pesos, destinadas a la capacitación de artes y oficios, y se entregaron 282 apoyos, por 5.2 millones, para la instalación de micronegocios.

Para preservar la imagen colonial del Pueblo Mágico de Jerez, el Gobierno de Tello Cristerna restauró la Parroquia de la Inmaculada Concepción, además de resaltar la belleza arquitectónica del Portal de Humboldt, a través de iluminación escénica, y se rehabilitó el Portal de Inguanzo, de El Santuario, así como el Edificio de la Torre con una inversión de 13.3 millones de pesos.

En infraestructura turística se invirtieron 4.5 millones de pesos en construcción y equipamiento de diversas obras como el centro de atención a visitantes en la zona arqueológica de El Cerro del Teúl, el cual se ha convertido en una fuente de empleo importante para este municipio, lo que, aunado al establecimiento de corredores artesanales, fortalece el turismo cultural de la región.

De igual manera, en Teúl, se apoyaron eventos como el Festival Gastronómico, Feria de la Música y el Mezcal, además del Festival del Hijo Ausente; se aportaron 6 millones de pesos para el Fortalecimiento Integral de Gestión, Asesoría y Difusión de los Municipios con Vocación Turística, en Jerez, Monte Escobedo y Teúl de González Ortega.

Modernización del campo para mejorar la competitividad

En Jerez, Valparaíso, Santa María de la Paz y Tepechitlán se modernizaron y tecnificaron 415 hectáreas de zonas de riego, con una inversión 7.7 millones de pesos, en apoyo de 110 beneficiarios, informó Alejandro Tello a las familias presentes.

Con el objetivo de asegurar las cosechas de los agricultores de Jerez, agregó, se tecnificaron 178 hectáreas de la zona de riego de la Presa Rosales, en Santa Rita, con una inversión de 6 millones de pesos, además de construir un acueducto y líneas de interconexión para la cabecera municipal, por 7 millones de pesos.

De la misma forma, se continuó con la tecnificación y modernización de la zona de riego en la Presa de San Antonio de Padua, en Valparaíso, además de 460 hectáreas en la zona de riego de la presa Susticacán; en Tepechitlán, se rehabilitaron 90 hectáreas y se tecnificaron 25 más en la zona de riego de Excamé.

Aunado a lo anterior, se ejercieron 2 millones de pesos para la instalación de 32 válvulas en la zona de riego de La Villita, en Tepechitlán; se construyó una presa en San Miguel Tepetitlán, de Santa María de la Paz, y otra en Trinidad García de la Cadena; además de 50 bordos de abrevadero.

Para combatir el abigeato, el Gobierno de Alejandro Tello entregó 42 mil 900 guías de movilización de ganado en Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Momax, Atolinga, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Tlaltenango.

El mandatario añadió que se impulsó el campo a través del programa Apoyo a la Producción Primaria, con más de 31 millones de pesos y 48.7 millones del programa Fomento a la Producción y Productividad.

El estado avanza con la construcción y modernización de infraestructura

En materia de infraestructura, Alejandro Tello informó que modernizó la carretera Tlaltenango-San José de Veladores con una inversión de 6 millones de pesos, se reconstruyó la carretera Jalpa-Tlaltenango, con un monto de 4 millones de pesos, además de otros 47 millones para modernizar la carretera Jerez-Fresnillo.

El mandatario agregó que se reconstruyó el Libramiento Oriente de Jerez, además del tramo Tepetongo-Juanchorey, con una suma de 29.2 millones de pesos; de igual manera, el Gobierno estatal invirtió 73.5 millones de pesos para rehabilitar la carretera Fresnillo-Valparaíso, con el propósito de garantizar un tránsito seguro a automovilistas.

También, se reconstruyeron las carreteras Valparaíso-Huejuquilla, en la localidad de Tejuján; La Masita-Laguna Grande, en Monte Escobedo; Santa María de la Paz-San Miguel; Teúl de González Ortega-Florencia de Benito Juárez; y Ramal-Milpillas de Allende, con inversión total de 37 millones de pesos.

Lo mismo sucedió en los tramos Cuauhtémoc-Rancho Nuevo, Guadalupe-Cuauhtémoc, Cuauhtémoc-Casas Coloradas, además de Cuauhtémoc-Río Verde, donde se construyeron terracerías, obras de drenaje, pavimento asfáltico y señalamiento, para contribuir con la movilidad en las carreteras estatales.

A base de ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias, también se modernizó el camino de Florencia de Benito Juárez – Atolinga, con recursos por 9 millones de pesos.

De igual manera, se realizaron tareas de ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias en la cabecera municipal del Teúl de González Ortega y en Florencia de Benito Juárez, por más de 9 millones de pesos cada obra.

En Atolinga, se construyó el Parque Recreativo del fraccionamiento San Cayetano; en García de la Cadena, se dotó de obra eléctrica en la comunidad de Las Vueltas y en González Ortega se construyó una torre doble para ampliar el rango de radiocomunicación en la zona rural, enumeró Tello Cristerna.

Construcción y mejoramiento de escuelas para una educación de calidad

En materia educativa, se lograron 58 obras de construcción, remodelación y equipamiento de planteles, con un valor de 53 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 316 estudiantes; algunas de las acciones son un laboratorio de usos múltiples de la preparatoria Salvador Vidal, de Tepetongo, ejemplificó el Gobernador.

También se rehabilitó la Secundaria Niños Héroes en el Tecolote, Tepechitlán, por 580 mil pesos, y la secundaria Jesús González Ortega, con una suma de 1 millón de pesos, y se invirtieron otros 525 mil pesos para modernizar los servicios sanitarios de la primaria Melchor Ocampo, en Florencia de Benito Juárez.

A la par, se construyeron nueve domos en la región por un total de 5.9 millones de pesos y se construyó y equipó el Instituto Tecnológico de Tlaltenango, con un costo de 15 millones de pesos.

“Ninguna de estas obras es de relumbrón, son obras útiles, techos, pisos y muros que cambian positivamente la vida de nuestros estudiantes”, dijo Tello.

Vivienda digna para mejorar la calidad de vida de las familias

En el tema de vivienda, Alejandro Tello destacó que en Jerez, se construyeron 65 viviendas en la colonia Santa Rita, por un monto de 9 millones de pesos, lo cual beneficia a 293 personas de escasos recursos y, de igual manera, se edificaron 68 casas en Fraccionamiento La Crucita, de Trinidad Gracia de la Cadena, para favorecer a 306 beneficiarios.

En la comunidad Los Pilares, municipio de Momax, se entregaron 62 viviendas para 278 personas, además de brindar apoyos para la construcción de techo firme en 12 viviendas, y la construcción de 82 cuartos adicionales en Atolinga, Jerez, Momax, Monte Escobedo, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega y Valparaíso.

De igual modo, se edificaron 70 baños ecológicos en los mismo municipios, y se logró un total de 8 mil 215 techos, pisos y enjarres, además de la entrega de 2 mil 628 calentadores solares; estos últimos, con una inversión de 16 millones de pesos.

A través del programa de Vivienda Progresiva se invirtieron 10.9 millones de pesos, que, sumados a los más de 55.2 millones del programa Vivienda Digna, permitieron construir y mejorar los hogares de miles de familias de la región, explicó Tello Cristerna.

Con el compromiso de que a ninguna familia le falte el agua en Zacatecas, el Gobernador informó que se perforó un pozo nuevo para Tlaltenango y otro más en Acatita, de Valparaíso, mientras que se rehabilitaron 611 metros lineales de red de alcantarillado en 15 viviendas de la colonia Granjas, en la comunidad El Molinola, del municipio de Jerez.

Acciones para lograr el desarrollo integral de las familias

En materia de asistencia social y servicios comunitarios, el titular del Ejecutivo informó que el Gobierno del Estado invirtió 122 millones de pesos para atender las necesidades de personas en estado de vulnerabilidad, marginales o en pobreza; éstas consisten en 2 mil 940 becas para estudiantes, así como la operación de dos Centros de Bienestar, en Jerez y Valparaíso.

En este segundo año de Gobierno, agregó Tello, se entregaron 231 mil 620 despensas a más de 40 mil personas, 42 paquetes de apoyo para personas en estado de vulnerabilidad, 224 más de aves de traspatio, 27 mil 942 uniformes escolares, y 1 millón 860 mil 555 desayunos, con el fin de garantizar el acceso a la alimentación.

A través de las acciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dijo que se entregaron diariamente desayunos fríos y calientes a 10 mil 602 infantes, así como 8 mil 400 despensas mensuales, mientras que las Ferias DIFerentes acercaron las acciones y servicios de Gobierno a los municipios de esta región.

Gracias al programa Ver Bien para aprender mejor, se visitaron 227 escuelas, donde fueron atendidos 14 mil 524 menores.

Para otorgar atención médica especializada y sesiones de terapia física a la población con discapacidad, también se construyó la Unidad Básica de Rehabilitación en el municipio de Cuauhtémoc, con una inversión de 4.6 millones de pesos, además de un área de hidroterapia en Valparaíso, con valor de 8 millones de pesos.

En este sentido, se amplió la Unidad de Rehabilitación en Monte Escobedo, con el objetivo de mejorar la atención médica especializada y sesiones de terapia física. “Estamos conscientes de que las personas con discapacidad necesitan de una atención integral que cubra todos los aspectos para su rehabilitación y sean incluidos a la vida de nuestro estado”, expresó el mandatario.

El Gobernador reconoció a la Coordinación Estatal de Protección Civil, por actuar de manera pronta y eficiente ante los fenómenos naturales ocurridos en Valparaíso, Teúl de González Ortega, Tepechitlán y Trinidad García de la Cadena, a los que oportunamente se solicitó las Declaratorias de Emergencia correspondientes y se les apoyó con despensas, abrigo, agua embotellada y cemento para la reconstrucción.
“Cabe destacar que, derivado de estos acontecimientos, decidí implementar un programa emergente de atención en Valparaíso, beneficiando a 34 negocios con apoyos económicos y pintura, con una inversión de 3.7 millones de pesos, recurso que salió del Fondo Plata”, dijo.

Respaldo a la comunidad migrante

La organización y cooperación de las federaciones migrantes, en conjunto con el Programa 3×1, se han convertido en factor de crecimiento y prosperidad para los municipios y sus comunidades. Gracias a lo anterior, se invirtieron 53 millones de pesos en obras sociales y de reparación de sitios de recreación social en comunidades y cabeceras municipales.

En este sentido, se restauró el exterior de muros y bóvedas del templo histórico de la Ex hacienda de Purísima de Carrillo, así como el interior del templo histórico en la comunidad de San Antonio de Padua, obras en el municipio de Valparaíso, con un total de 3.8 millones de pesos, explicó el mandatario.

Para el caso de Monte Escobedo, se remodeló el jardín principal en la comunidad de Adjuntas del Refugio, y se construyó el andador ecoturístico en la localidad de Laguna Grande, en beneficio de la imagen turística y desarrollo de sus comunidades.

Con el fin de contribuir a la economía familiar a través del medio ambiente, se instalaron 598 calentadores solares en distintas localidades de Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez y Tlaltenango, por un monto superior a los 2.7 millones de pesos.
Además, se aseguró la entrega de más de 3 mil 100 becas con una inversión superior a los 13.5 millones de pesos, distribuidas en Jerez, con 520 apoyos; Atolina, con 53; en Valparaíso, 1 mil 770; en Monte Escobedo, 152; Tepechitlán, con 98; Florencia de Benito Juárez, con 251 y Tlaltenango, con 246.

Por otra parte, la Secretaría del Zacatecano Migrante entregó 51 apoyos a personas deportadas y repatriadas, con estímulos de 20 mil pesos de capital semilla, para reincorporarse a la economía de sus regiones de origen.

Sano esparcimiento y prevención del delito

Al detallar las acciones en materia deportiva, el mandatario informó que en Valparaíso se construyeron dos canchas de futbol rápido, mientras que las Ligas de Desarrollo de Talentos tuvieron presencia en este mismo municipio, además de Jerez, Tlaltenango y Santa María de la Paz.

“Construimos la cancha de futbol con Pasto Sintético en la Escuela Primaria Eulalia Guzmán en Cuauhtémoc, San Pedro Piedra Gorda, con una inversión de 4.9 millones de pesos, y suministramos e instalamos pasto sintético en cancha de fútbol, en la unidad deportiva La Gavia, municipio de Cuauhtémoc, con una inversión de 1.2 millones de pesos”, agregó Tello Cristerna.

En materia de seguridad pública, explicó que se construyó la Casa de Seguridad Pública municipal de Ciudad Cuauhtémoc, con una inversión de 3 millones de pesos, mientras que, en coordinación con la División Científica de la Policía Federal, se trabaja en la creación de una Policía Cibernética.

La Policía Estatal Preventiva, añadió, en coordinación con la Policía Federal, realizó un total de 313 operativos especiales de vigilancia en el área de los cañones.

“Quiero puntualizar que el combate a la delincuencia, no solamente es tarea del gobierno del Estado, también le corresponde a los municipios brindar seguridad a la población, por lo que invito a los presidentes electos a que tengamos policías certificados, profesionales y confiables para que la ciudadanía pueda vivir en paz, armonía y en completa tranquilidad”, dijo.

Después del informe regional, el Gobernador y la Presidenta Honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez, ofrecieron una comida a los cientos de ciudadanos asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.