FPLZ entrega apoyos para Proyectos Productivos por 7 MDP

ZACATECAS, Zac., 21 Noviembre.- A base de la lucha y la gestión constante para consolidar los apoyos necesarios para los grupos sociales principalmente de las comunidades, esta mañana el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) bajo el liderazgo de José Narro Céspedes, hizo entrega de proyectos productivos en beneficio directo de 145 cabezas de familia pertenecientes a 11 municipios y por un monto de casi Siete Millones de pesos.

Con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el rubro de Opciones Productivas; del Instituto Nacional de Empresas Sociales (INAES) y de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en las opciones de Fappa-Promete, se entregaron apoyos a grupos de los municipios de Sombrerete, Guadalupe, Pánuco, Río Grande, Fresnillo, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Trancoso.

En un evento realizado en el foyer del Teatro Calderón de esta capital, el también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, estuvo acompañado por José Ángel Muñoz Delgado, subsecretario de la Sedesol, quien atestiguó la entrega de recursos del orden de los Seis millones 647 mil 927 pesos.

Ante la presencia también de los líderes sociales y miembros del FPLZ, Olivia Juárez, Antonio Arias, Rubén Hernández, Jaime Ramos, Lidia Venegas, Eugenia Flores, Felipe Pinedo y José Luis Lugo, entre otros, Narro Céspedes afirmó que esta incansable lucha por brindar de herramientas a los grupos de productores y emprendedores se sostiene con la unidad de la gestión y movilización en los niveles federal y estatal y que debería corresponder al gobierno.

Afirmó que la historia del FPLZ y su esencia es la solidaridad para aquellos que no encuentran una oportunidad de sobrevivencia; de ahí que la lucha social sea la base fundamental para lograr que los municipios y las comunidades sean beneficiadas, mientras que el gobierno sólo subsidia a las grandes empresas nacionales. “Esta es una lucha de todos y los resultados aquí están”, concretó el dirigente del FPLZ.

Mediante la gestión de esta organización, se lograron apoyos mediante el INAES para cremerías, proyectos de porcinos, tortillerías y refaccionarias.

Mediante la Sedesol, los beneficiados fueron para Producción y comercialización de ganado bovino, ovino y bovino carne. Y a través de la Sagarpa, tiendas de abarrotes y proyectos bovinos, entre otros.

En su mensaje, José Ángel Muñoz Delgado reconoció la lucha y la gestión del FPLZ desde hace más de 30 años, bajo el liderazgo de José Narro Céspedes, quien dijo, ha cumplido y ha hecho una gestión constante en beneficio de la gente principalmente del campo.

Reduce Conagua presupuesto para Zacatecas por 282 Mdp: Coordinadora Agua para Todos

Por otro lado, en conferencia de prensa, la ex diputada local Eugenia Flores, de la Coordinadora Agua para Todos, denunció el recorte del 72 por ciento en los fondos para sistemas de agua y saneamiento del país en el recientemente aprobado presupuesto 2017, cuyos recursos fueron desviados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para financiar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Lo más grave, dijo, son los efectos graves y considerables para Zacatecas en la reducción del presupuesto de la dependencia federal, pues mientras en el 2015 el estado recibió 419 millones 247 mil 158 pesos, en el 2016 se redujo 30 millones, es decir, recibió mediante Conagua 389 millones 305 mil 029 pesos y, para el 2017, sólo recibirá 106 millones de pesos, lo que representa una disminución de 282 millones de pesos.

Lamentó Flores Hernández que con estas medidas no se logra que el agua sea un derecho humano, a pesar del éxito de la campaña para cuidar el recurso mediante la captación de más de 40 mil firmas y a la que se han unido grupos sociales, artistas y organizaciones de todo el país.

Eugenia Flores anuncio que la organización Agua para Todos y la CNPA tomarán las medidas legales necesarias para proteger el derecho al agua, pues “ese atropello representa un candado legal a las propuestas ciudadanas”, sostuvo.

Anuncian movilización de productores estatales ante Aserca este martes para respetar la exigencia del precio del frijol en 16 pesos

En la misma conferencia de prensa, José Luis Lugo Muro, en su calidad de representante del producto frijol del FPLZ, y luego de la lucha por exigir un preció de 14 pesos para el frijol más dos pesos de incentivos y tras las reuniones sostenidas con las uniones de ejidos de los mayores productores de frijol del estado en las recientes tres semanas, el precio del frijol ha mejorado; no obstante, anunció que este martes se realizará una movilización de productores del estado ante la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para exigir la postura y los acuerdos de los productores.

Mencionó que en estos momentos el frijol negro se ubica en 11 pesos, mientras que los pintos entre 13 y 14 pesos, lo que es un logro de esta lucha donde se ha formado una Contraloría Social de Productores para darle seguimiento a las causas y exigencias por mejorar el precio del frijol.

Dijo finalmente que por parte del FPLZ se ha venido luchando todo el año para que el precio del frijol se ubique en los 16 pesos, y esta lucha constante se refleja en el apoyo a las cosechas de los campesinos del estado, además de que las plantas beneficiadoras del gobierno no están al servicio de los campesinos sino de los grandes coyotes estatales y nacionales.

José Narro Céspedes, dijo al respecto, que si se logra ubicar el precio del frijol en 16 pesos, se estará generando una derrama económica de Dos mil millones de pesos para el campo zacatecano, su productividad y la actividad económica y comercial de Zacatecas.

14976056_1640099609349170_2107001123_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.