Reprueba Diputada Oropeza Seguridad en Zacatecas y sostiene que estamos inmersos en severa Crisis en la Materia

 

Estamos inmersos en una severa crisis de seguridad, las medidas y acciones que se han llevado a cabo no han sido suficientes y no responden a las demandas de los ciudadanos, sostuvo la diputada Lorena Oropeza Muñoz, durante la comparecencia del procurador general de justicia del estado, Franciso Murillo Ruiseco

 

Recordó que la seguridad es una de las obligaciones insoslayables del Estado y es el medio para que a través de sus actividades de  prevención, persecución, investigación, procuración de justicia, sanción del delito así como la reinserción social; salvaguarde los derechos y libertades de los ciudadanos, logrando el bien común y manteniendo  el orden así como la paz pública.

 

Pero la realidad diaria “dista mucho del cumplimiento del estado de derecho, ya que tanto nuestro ordenamiento jurídico como nuestros derechos están siendo violentados”, aseguró.

 

Agregó que la insatisfacción de la sociedad por una delincuencia creciente, reincidente e incontrolada, rebasa el desempeño de las instituciones encargadas de la prevención, investigación y persecución del delito, la falta de procuración de justicia y la ineficacia de nuestro nuevo sistema penal es indiscutible.

 

Las acciones que se han llevado a cabo han sido rebasadas por la delincuencia, y no responden a las demandas de los ciudadanos, a pesar de que en el Plan Estatal de Desarrollo es plasmado el Eje de Seguridad Humana que al ser enunciado de esa manera, afirma que para el Ejecutivo la seguridad es un derecho inherente al ser humano.

 

Pero consideró que ante un Estado débil “con vacío de autoridad, que no investiga, que no sanciona, donde reina la impunidad   es urgente establecer mayores políticas y condiciones de gobernabilidad”.

 

Lugo de ocho meses de gobierno “y con tristeza, observamos que cada vez los resultados son más negativos, damos fe del fracaso”, porque en diversos niveles y matices palpamos la inseguridad, ejecutados, secuestrados, asaltos, robos y la ciudadanía no vemos respuesta efectiva ante este escenario.

 

Las cifras nos muestran la realidad que hoy vivimos, y citó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), esta pone a Fresnillo como la quinta ciudad del país en la que sus habitantes se sienten más inseguros y la ciudad de Zacatecas en el lugar número 12 de 51.

 

“Y como no sentirse inseguros si en 100 días del año , se habían registrado cerca de 190 homicidios dolosos, casi dos personas asesinadas (promedio de 1.8) cada 24 horas, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar entre los estados con más violencia y el tercero con mayor deterioro de la paz en relación con años anteriores. (Según el Índice de Paz en México)”, añadió.

 

Dijo que los homicidios aumentaron más del triple, y los cometidos con arma de fuego, casi al cuádruple, de ahí que el estado cayó 19 lugares en el Índice de Paz en México entre 2011 y 2016, el mayor descenso entre los estados de la República Mexicana.

 

“En solo un año se registra a Zacatecas como uno de los Estados con deterioros más significativos en sus índices de paz y seguridad”.

 

La comparecencia del procurador, señaló Lorena Oropeza, “se enmarca en un contexto alarmante; estamos hundidos en un clima negativo para creer a ciegas en la palabra del procurador, las acciones, datos, información pública, oficial, aquí presentada pasan por un celoso escrutinio social y también mediático”.

 

 

Le pidió que sea implacable en el cumplimiento de su labor, procurar no significa meramente intentar, es hacer lo posible, Usted es la representación social del Estado en la procuración y acceso a la justicia.

 

En su turno para réplica, Lorena Oropeza ofreció al procurador el apoyo de la comisión de seguridad y justicia, lo hemos platicado, para un nuevo Código Penal que tendría que ser interinstitucional y sin dejar de lado el derecho a la iniciativa, el poder Judicial y  el Ejecutivo, para trabajar en conjunto con un nuevo Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.