Rubén Cervantes alumno universitario es reconocido como mejor ponente cultural

 

Rubén Cervantes Hernández es el alumno de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativa con orientación en Desarrollo Humano y Cultural de la Unidad Académica de Docencia Superior, quien recibiera el reconocimiento como “mejor ponencia en el Área de Arte y Cultura” en el 7mo. Congreso Internacional “La investigación en el Posgrado”, convocado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Entrevistado a este respecto para “Radio UAZ”, comentó que en el evento participaron alrededor de 500 personas provenientes de los estados de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

Agregó que el propósito del evento fue para que los investigadores así como los jóvenes que están realizando posgrado puedan adquirir herramientas, irse preparando, compitiendo y conociendo personas de otras áreas para abrir distintas ramas de investigación.

El asistir a foros y congresos le permite participar ciudadanamente y obtener constancias para la realización de su doctorado.

De su ponencia, explicó que versa sobre el análisis del consumo cultural en Zacatecas en la actualidad, donde se habla de los jóvenes con un rango de 10 a 40 años, basándose en los estándares europeos, y en donde se maneja a aquellos que viven con sus padres en dicho rango de edad.

Aplicó encuestas al 0.01 por ciento de la población de Zacatecas, muestra de 786 encuestas durante el Festival Cultural Zacatecano, consecutivamente de las actividades culturales en el 2015 y 2016, para ver la presencia juvenil en distintos eventos como presentación de libros, exposiciones, asistencia a museos y conciertos.

Por lo anterior, creo un grupo de Facebook llamado “Eventos Culturales Zacatecas”, con el fin de que sus amigos jóvenes se informen de los eventos y saber si contaba con la presencia de ellos o no, todo esto para ir midiendo su asistencia o ausencia y hacer que coincidiera con los resultados.

Sobre ello, obtuvo información que califica Rubén Cervantes Hernández de “interesante”, en la que la mayoría de los encuestados eran jóvenes de 18 a 20 años, y donde las mujeres fueron las que “más consumen cultura en Zacatecas”, ya que son las únicas dispuestas a pagar.

En cuanto a los hombres, fueron los siguientes que participan, y se sorprendió saber que los transexuales (que fueron el uno por ciento de los encuestados, esto es 11 personas) consumen cine,  que también es cultura.

Expuso que el mayor reto que tienen los institutos municipales, estatales y federales, es segmentar, porque algunos jóvenes pueden consumir bandas y otros hip hop, y mediante esto ofrecer un poco a cada grupo y buscar lo mejor.

ruben-cervantes-hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.