Feria de Ciencias Mezquitillo 2017 genera aprendizaje de Estudiantes Rurales

 

Mezquitillo, Villa de Cos, Zac.- 36 estudiantes del ámbito rural conocieron y aplicaron conceptos de innovación, ciencia y tecnología durante la Feria de Ciencias, que se organizó para motivar su vocación en estas áreas.
 
La Feria de Ciencias Mezquitillo 2017 fue realizada por iniciativa de la telesecundaria Niños Héroes, con apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
 
La feria motivó al alumnado de primero, segundo y tercero a elaborar y ejecutar proyectos mediante la aplicación de ciencias exactas y relacionándolos con las humanidades y la protección del medio ambiente.
 
La comunidad Mezquitillo se ubica a 121 kilómetros de la capital zacatecana, de ahí la importancia de la competencia de ideas, que tuvo como propósito mostrar a la juventud del ámbito rural que en la ciencia, tecnología e innovación existen oportunidades de desarrollo profesional y laboral.
 
Otro objetivo fue mostrar que en el área científico-tecnológica pueden encontrar la solución a problemas de su comunidad, donde habitan más de 500 personas, la mayoría dedicadas a las actividades agropecuarias.
 
Un jurado calificó 10 proyectos elaborados por igual número de equipos, integrados por alumnado de los tres niveles, en una dinámica de integración social.
 
Los proyectos ganadores por su creatividad, conocimiento, aplicación y novedad fueron: Panel solar (primer lugar), Bomba de agua (segundo) y Marino (tercero), cuyos equipos recibieron premios por parte del Cozcyt.
 
Los trabajos fueron elaborados a partir de materiales de reciclaje (papel, cartón y pintura), que fueron expuestos en el patio de la escuela primaria de esta comunidad.
 
A la exposición asistieron familiares, niñas y niños de preescolar y primaria, a invitación de María del Rosario Maldonado, directora del plantel y María del Rocío Pérez, maestra coordinadora de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.