Zacatecas, ejemplo nacional de coordinación entre los órdenes de gobierno que da resultados en seguridad: Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Guadalupe, Zac., 11 de noviembre de 2022.- Con el pleno reconocimiento del Gobierno de México para Zacatecas, como ejemplo nacional por la coordinación alcanzada entre los órdenes de gobierno, que ha dado como resultado no sólo la contención, sino la disminución en los índices delictivos, y el compromiso de continuidad en el respaldo para la entidad, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Gobernador David Monreal Ávila encabezaron la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Zacatecas ha visto resultados, el esfuerzo que ustedes están haciendo, encabezado por el Gobernador David Monreal, es evidente. Antes, Zacatecas se perfilaba siempre en los tres primeros lugares, hoy estamos por debajo de la media nacional, hubo una reducción de menos el 42 por ciento en el secuestro, menos el 15 por ciento en el homicidio y así en cada uno de los delitos pero, obviamente, nos falta”, dijo Flores Carrales.

Destacó que, dicha colaboración se ha dado a través de los consejos intermunicipales de seguridad pública, que son ejemplo nacional en la coordinación del Gobierno del Estado con los municipios, donde la administración estatal pone a disposición los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y los municipios aportan una parte similar.

Los resultados se ven reflejados y son producto de estas acciones, añadió la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de SP; por eso, es tan importante seguir fortaleciendo las iniciativas, la aplicación de recursos, las ideas innovadoras, para seguir transformando la realidad de Zacatecas y del país.

La funcionaria federal exhortó a las y los integrantes del Consejo a que sigan comprometidos y trabajen de la mano con el mandatario estatal, en la búsqueda de la innovación en materia de seguridad y de nuevas estrategias. Asimismo, subrayó el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo en este esfuerzo compartido, para atraer recursos y respaldo que ayude a construir la paz que tanto merece Zacatecas.

Presentan Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública

Durante esta sesión, el General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, presentó el Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública 2022-2027, que deberá ser aprobado por dicho organismo.

El Gobernador David Monreal coincidió con el llamado que hizo Flores Carrales y fue más allá al proponer que se abra una amplia discusión donde se escuche a todos los sectores sociales de Zacatecas: a representantes de las iglesias, universitarios, campesinos, jóvenes, mujeres, para que podamos, juntos, construir la paz.

Destacó el mandatario que la discusión de la política pública no debe sujetarse solamente al Consejo y a la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde también será presentada, sino que ofreció que se abrirá una plataforma digital para recibir propuestas que la enriquezcan y se realizarán foros con este mismo fin, porque todos tenemos mucho que aportar, aseguró.

Es importante señalar que inmediatamente después de la presentación del Proyecto de Programa Estatal de Seguridad Pública 2022-2027, obtuvo la aceptación de los poderes Legislativo y Judicial, representados en este Consejo por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, y por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Seguridad de la LXIV Legislatura del estado.

Arturo Nahle reconoció la vinculación que en dicho proyecto se vislumbra entre la prevención, la procuración y la impartición de justicia, para dar mejores resultados. En tanto que Francisco Flores López, presidente de la Canaco en Zacatecas, refrendó la voluntad de la iniciativa privada de trabajar unidos, estaremos presentes cada vez que sea necesario, dijo.

Tanto los representantes de los poderes del estado, como el dirigente de la Canaco, coincidieron y agradecieron que se escuche a la sociedad zacatecana en este tema de vital importancia para la entidad. “Estos son los escenarios donde está patente la representación de la sociedad civil, afirmó Nahle García.

En esta reunión, también se presentó la propuesta de Solución Tecnológica Integral de Monitoreo y Atención Ciudadana, que fue aprobada por unanimidad, al igual que diversas propuestas del Consejo Intermunicipal de Seguridad de Jerez, que presentó el Presidente Municipal de esa demarcación, José Humberto Salazar.

Zacatecas implementará el nuevo modelo de policía y justicia cívica

Dicho marco también sirvió para que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentara el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, otro de los pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el Gobernador David Monreal reconoció que la reforma constitucional que amplía el plazo para que las fuerzas federales coadyuven a estados y municipios en esta materia, así como estas medidas y decisiones que implican el acceso a mayores recursos y el fortalecimiento de atribuciones, aliviarán a los municipios y estados para mejorar no sólo la seguridad, sino las condiciones de bienestar y desarrollo en todos ámbitos.

Por ello, manifestó gratitud, a nombre del pueblo de Zacatecas, para el Presidente de México y para la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el respaldo brindado al estado. Lo que nos compromete aún más a redoblar esfuerzos; vamos a implementar de manera puntual la policía cívica y a contribuir a que en todo México tengamos paz, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.