Empeño gubernamental por regenerar tejido social; el objetivo detectar y dar seguimiento al talento Deportivo

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre de 2021.- En búsqueda de la regeneración del tejido social y del bienestar de las familias zacatecanas, el Gobernador David Monreal Ávila le apuesta al impulso del deporte y a las distintas modalidades atléticas que se practican en el estado.
Consciente de que el deporte debe tener una perspectiva transversal para atender las demandas ciudadanas y resolver, de fondo, los problemas públicos, mediante el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), el próximo 16 de noviembre se pondrá en marcha un programa de detección y seguimiento del talento zacatecano.
 
Esta acción se hará en estricto apego a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas y a los lineamientos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, quien manifestó su respaldo al Gobernador David Monreal para apoyar las distintas políticas y programas relativos a este sector en el estado.
La detección y seguimiento de talento comenzará, en una primera etapa, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Zacatecas, donde, como una tarea fundamental para la regeneración del tejido social, se hará el descubrimiento de facultades, capacidades y habilidades deportivas e intelectuales de niños y jóvenes en la práctica regular y sistemática.
Bajo el esquema de Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM), para lograr la masificación del deporte en la entidad, en esos municipios se pondrán en marcha las figuras de escuelas de iniciación deportiva, donde se fomentarán, además, la convivencia y la inclusión.
Además, se les canalizará a las niñas, niños y jóvenes, según sus aptitudes, a campamentos en los que se les brindará capacitación y la formación integral que los encamine a especializarse en determinado deporte.
La encomienda del Gobernador David Monreal a la titular del Incufidez, Albina Cerrillo Mancinas, fue establecer una coordinación entre las dependencias públicas, organizaciones afines y los Centros Deportivos Escolares y Municipales, para lograr la integración familiar, la convivencia armónica, la educación con valores, la seguridad, mejora de la salud pública y el bienestar social.
Por este motivo, se convocó a las madres y padres de familia o tutores a inducir a las niñas, niños y jóvenes en la práctica de natación, gimnasia, atletismo, voleibol, futbol o cualquiera de las demás disciplinas deportivas.
En su acompañamiento, el personal calificado del Incufidez colaborará para crear el hábito deportivo y, por ende, se contribuirá en su salud, fortalecimiento de valores y detección de habilidades en la infraestructura deportiva existente.
Con la detección del talento a temprana edad, en la Nueva Gobernanza, el seguimiento será fundamental para el refortalecimiento de valores como la disciplina, constancia, dedicación, solidaridad, lealtad, honestidad y respeto, tanto en el hogar como en el barrio o colonia, lo que, seguramente, ayudará en la regeneración del tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.