Le “entra” Tello con 3.8 MDP para Asociaciones Civiles que trabajan a favor de los Más vulnerables

 
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello entregó este viernes 3 millones 849 mil pesos a 24 organizaciones de la sociedad civil que participan en la convocatoria desarrollo integral, alimentación, inclusión social e igualdad y equidad de género del Programa de Coinversión Social, cuyo objetivo es fortalecer a la sociedad civil organizada y apoyar a la población más vulnerable.
En el patio central del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo se reunió con integrantes de las asociaciones civiles que tienen presencia en, por lo menos, 15 municipios, las cuales con el recurso público y su voluntad de servir atenderán de manera directa a más de 3 mil personas en condiciones de pobreza.
En ese sentido, Alejandro Tello reconoció a las y los zacatecanos organizados, a quienes dijo que el mundo está en las condiciones actuales no por la maldad de ciertas personas, sino por la indiferencia de los buenos, por lo que ellos son personas a quienes se les debe apostar para lograr un mejor estado, ya que Gobierno no lo puede todo.
Aplaudo lo que hacen; la participación ciudadana debe ser el eje articulador en el diseño de políticas públicas y gubernamentales, por ello se les debe tomar cada vez más en cuenta, dijo.
Refirió que, desde hace siete años, Zacatecas no participaba en ese esquema de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, por lo que al retomarlo este 2017 se comprometió a hacerlo cada año e incluso ampliar el número de beneficiarios.
Es bien importante que el Gobierno confíe en la sociedad y la sociedad en el Gobierno, que se recobre la confianza y si todos hacen la parte que corresponde se dará paso al desarrollo integral de las familias, agregó el mandatario.
En su oportunidad el Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, encargado de la distribución de los recursos, destacó la importancia de los apoyos entregados, puesto que así la administración estatal trabaja de la mano con la sociedad civil organizada para atender el problema de la pobreza.
Refirió que en Zacatecas hay 819 mil personas en pobreza y 100 mil en pobreza extrema, lo que significa un 53 por ciento de la población, preocupado por esa realidad, aseguró que el Gobernador Tello trabaja para que al final de su administración esta cifra disminuya 10 puntos porcentuales.
De ahí la importancia de apoyar a las 24 organizaciones sociales integradas por 3 mil 256 personas dedicadas a apoyar a los más vulnerables a través de proyectos que ayudarán a mujeres desempleadas, al autoconsumo alimenticio, nutrición, capacitación motivacional, entre otros rubros, agregó el Secretario.
Rivera Herrera gradeció el interés del mandatario estatal y su determinación de retomar el programa para desarrollar estrategias y mecanismos que permitan ayudar a quienes más lo necesitan.
Programa de Coinversión Social
 
El Gobernador y el Secretario detallaron que el Programa de Coinversión Social opera con recursos estatales y federales. En este 2017, Alejandro Tello entregará 4.5 millones de pesos, de los cuales este viernes se otorgaron los primeros 3.8 millones, mientras que los restantes se darán en septiembre próximo.
Entre las asociaciones beneficiadas están: ligas y clubes deportivos, el Colectivo para la Equidad y la Defensa de las Mujeres Techiyaliztli, el Fondo Patrimonial en Beneficio de Concepción del Oro, Anide Michoacán, Congregación Villa del Refugio, Bienestar y Vida SOQUI, Centro de Gestión e Integración Social Oligu, la Asociación Pro-Parálisis Cerebral y Fundación Jóvenes Zacatecanos.
También figuran en la lista el Banco de Alimentos, la Fundación Zacatecanas Laborando por Mejores Proyectos de Vida, Humanismo para un México Mejor, Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano, Mundo Kobu, entre otros.
Del total de la cantidad otorgada a las organizaciones, 2.5 millones de pesos los aporta la federación y 2 millones el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los proyectos a realizar impactarán a habitantes de Guadalupe, Zacatecas, Tlaltenango de Sánchez Román, Calera, Genaro Codina, Concepción del Oro, Mezquital del Oro, Tabasco, Río Grande, Morelos, Cañitas, Villanueva, Fresnillo, Susticacán y Jerez.
Durante la entrega, en representación de la Sedesol federal estuvieron Víctor Cabrera Urbina y el delegado estatal de esa dependencia, Jorge Luis Rincón; a nombre de las y los beneficiarios habló Raúl Antonio Ortiz Flores, quien agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno a favor de la población. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.