Identidad guadalupense, La Morisma de Guadalupe

La tradición morismera, como comúnmente se le conoce, es la creación de distintas expresiones de fe como lo son la representación escénica de las batallas campales de Lepanto en 1571, las contiendas navales y los antecedentes bélicos medievales, por lo que la adaptación a la tradición zacatecana se ha vuelto multidisciplinaria y popular, siendo ésta una variante a la que se celebra en la capital del estado.

En la Morisma de Guadalupe participan todos los años, solamente en la escenificación, más de 2 mil personas, pero detrás de eso también lo hacen las familias, socios honorarios, colaboradores, bienhechores y la institución eclesiástica, por lo que el número total de colaboradores asciende a 3 mil.
Esta tradición es heredada desde muy corta edad, por lo que es común encontrar en la realización a niños disfrazados y participando en el evento, y así poder hablar de una cohesión social por el impacto que conlleva entre los participantes y la sociedad en general, entre lo que corresponde la disposición, identidad y arraigo hacia las tradiciones en el municipio de Guadalupe.
En el año 2020, la Corporación de San Juan Bautista cumplió 120 años de existencia y los socios hicieron adecuaciones en sus festejos, aunque sin la morisma tradicional, ejemplo de ello fue la creación y presentación de un himno, homenajes y actividades virtuales.
Ahora, con la oportunidad de retomar las festividades este 2021, la Corporación celebrará su escenificación de manera presencial en el Campo de los Moros.
Este año, además del cumplimiento de los 121 años de la Corporación de San Juan Bautista, también festejarán los 25 años del 3er. Batallón Turco tanto su banda de guerra, carabineros y todos los que lo integran, mismos que representan a las fuerzas otomanas en la Batalla de Lepanto.

Establecida como una identidad guadalupense, la Morisma de Guadalupe buscará seguir desarrollando sus festividades -al año se desarrollan la de junio y octubre- y así, de manera paulatina, celebrar con el público en general como todos los años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.