Propone Femat que la riqueza del país sea medida a través del IDH

Al considerar que lo más importante para nuestro país es y siempre debe de ser su gente, este jueves, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal en Zacatecas por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT y PVEM), informó que, de ser favorecido con el voto popular este próximo 6 de junio, promoverá una iniciativa para que la riqueza de este país sea medida a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y no solo del Producto Interno Bruto (PIB).
Al visualizar al IDH como un indicador más completo que el PIB, desde el municipio de Miguel Auza, frente a un grupo de jóvenes, Femat dijo que nuestro país ya debería de dejar de priorizar el crecimiento económico por encima del desarrollo y la calidad de vida de los mexicanos.
“Los mexicanos no somos solo un factor de la producción capitalista, somos seres humanos que habitamos en una nación libre y soberana, y, como tal, merecemos una vida digna que esté garantizada por el Estado”, puntualizó.
Explicó que el IDH surge como una iniciativa del economista paquistaní Mahbub ul Haq, aunque realmente se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen, otro economista de origen indio. “El IDH se calcula en el mundo desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno”.
Agregó que el IDH, como tal, no se opone al PIB, sino que representa un indicador más integral (es un índice compuesto por otros indicadores, entre ellos el PIB, el PIB per cápita, el índice de esperanza de vida, índice de educación, el índice de años promedio de escolaridad y de la alfabetización, entre otros).
Insistió que, el IDH busca profundizar en los impactos reales que la productividad de un país tiene sobre su población, para determinar si realmente esta abona o no en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Además del encuentro con jóvenes en donde ratificó su compromiso con la educación y el deporte, este jueves, Femat visitó a comerciantes y taxistas de la cabecera municipal. Además se reunió con el equipo de voleibol “Selección MAZ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.