Tarea Legislativa: Por educación inclusiva; reformas para garantizar actividades Físicas; paridad de Género en ayuntamientos.

INICIATIVAS

 Se busca una educación inclusiva en el nivel medio superior

Con la finalidad de garantizar una educación inclusiva que responda a las necesidades de las personas con discapacidad, la diputada Carolina Dávila Ramírez presentó un punto de acuerdo que busca que los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) sean incorporados de manera regular al sistema educativo correspondiente al nivel medio superior.

La legisladora recordó que estos centros se crearon en 2009 para ofrecer un programa de estudios de nivel medio superior a quienes tengan alguna discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual y, por su enfoque, tienen personal especializado y capacitado en lengua de señas mexicanas, en el sistema braille y diseño de material didáctico adaptado, entre otros aspectos.

De ahí la importancia de que se incluyan al esquema de educación regular, de forma que se amplíen las oportunidades de las personas con discapacidad que desean continuar con sus estudios y para que se garantice la existencia real de una educación inclusiva en el estado.

 

Reformas para garantizar la actividad física de personas con discapacidad

También en materia de educación inclusiva, el diputado Héctor Menchaca Medrano propuso una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la entidad con el objetivo de establecer entre las facultades de la Secretaría de Educación la de impulsar programas de educación física enfocados a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

El lograr un acceso efectivo de los niños y jóvenes con discapacidad a la actividad física es fundamental, sostuvo el legislador, debido a las consecuencias negativas que puede tener la ausencia de ésta tanto en el plano físico como mental y emocional.

Por ello, esta iniciativa busca eliminar las barreras que hoy existen para la práctica de algún deporte o actividad en las escuelas para este sector poblacional pero también en el espacio público en general.

 

Incorporar el principio de paridad de género en el nombramiento de titulares en ayuntamientos

La diputada María Edelmira Hernández Perea propuso reformar los artículos 60 y 96 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas con la finalidad de que los ayuntamientos deban observar el principio de paridad de género en los nombramientos de titulares en las distintas áreas de la administración municipal.

La legisladora destacó que esta modificación reviste especial importancia en un contexto electoral como el actual, además de que con ella se estaría alineando la legislación estatal a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la exposición de motivos se resalta que esta iniciativa es un esfuerzo legislativo más “para erradicar las brechas de desarrollo por cuestión de género y fortalecer las bases normativas que permitirán garantizar la paridad de género en los nombramientos de los titulares de la administración municipal”.

Homologar la Constitución del Estado a los cambios federales en materia de movilidad

Con la finalidad de homologar la Constitución del Estado a los cambios legislativos aprobados a nivel federal en materia de movilidad, la diputada Gabriela Pinedo Morales presentó una iniciativa de reforma constitucional para, entre otros cambios, incluir en el artículo 32 que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

La propuesta también incorpora nuevas facultades para algunos poderes e instituciones como los ayuntamientos, quienes deberán participar en la formulación de planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Con estas modificaciones, además, no sólo se busca la armonización legislativa sino también garantizar que desde la constitución se obligue al cumplimiento de las leyes que ya existen a nivel local en la materia y que en estos momentos, dijo la legisladora, no se están cumpliendo o tienen lagunas jurídicas que dificultan su implementación.

 

Garantizar el derecho a la identidad mediante la expedición de constancias en el registro civil

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso una reforma al Código Familiar de Zacatecas que pretende garantizar a los habitantes de los 58 municipios y a los zacatecanos que residen en el extranjero el poder acceder a la denominada Constancia de Identidad, que les sirva como identificación.

Este documento será expedido por la Dirección del Registro Civil del estado y por las oficialías que se encuentran en los municipios a través de un proceso que también queda homologado con la reforma que fue presentada en la sesión de este martes.

La legisladora indicó que “el objetivo primordial de la iniciativa es el facilitar a nuestros connacionales radicados en el extranjero, el trámite de las constancias, ya que este documento representa la llave para poder tener acceso a una infinidad de beneficios, sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica, y que en ocasiones el no contar con una identificación oficial, es motivo de deportación y, por consecuencia, de separación familiar”.

 

Se da lectura al proyecto de Ley de Ingresos 2021 del municipio de Zacatecas

Este martes en el Pleno de la LXIII Legislatura se le dio lectura al proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Zacatecas relativo a 2021 y en el que se contempla un monto de recursos para la capital de 567.9 millones de pesos.

Entre los cambios que enumeran las autoridades municipales respecto a lo que se estableció en la ley de 2020 está el incremento de las multas por la celebración de fiestas sin permiso de la autoridad, con el objetivo de desincentivar la realización de eventos que promuevan la aglomeración de personas durante la pandemia.

Además, el gobierno municipal señala que no se tiene contemplada la contratación de deuda pública para el próximo año y concluye que este proyecto de Ley de Ingresos “nos dará las condiciones para realizar un ejercicio fiscal que permita dar cumplimiento a los planes y programas para el desarrollo social, económico, ambiental y de infraestructura, así como continuar proporcionando bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos de este municipio de Zacatecas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.