Experiencia, incluyente, mejorar Sistema de Salud, acercamiento con Migrantes, y Basta de Inseguridad, algunas propuestas de David Monreal

 

Al tiempo de sostener que renunció al cargo de coordinador nacional de Ganadería a nivel federal, para dar el siguiente paso: servir al pueblo de Zacatecas desde la gubernatura del Estado, el político fresnillense y ex senador de la república, David Monreal Ávila, aseguró tener la experiencia y, “tengo una propuesta de cambio verdadero y tengo la fortuna de pertenecer a un movimiento social” que está promoviendo la cuarta transformación del país.

 

En mensaje realizado a través de las redes sociales, el también ex alcalde fresnillense, indicó que Zacatecas ha pasado lista de presente en las tres grandes transformaciones históricas del país. En la lucha por la independencia, en la reforma y en la revolución mexicana de 1910, Zacatecas aportó a sus mejores mujeres y hombres.

 

Afirmó, hoy que tenemos la oportunidad histórica de participar en la cuarta transformación de la vida nacional, Zacatecas no puede quedarse atrás. Y argumentó: Hablamos de promover en Zacatecas los planteamientos centrales de la cuarta transformación nacional: la lucha contra la corrupción y la impunidad; la separación del poder político del poder económico; la austeridad republicana; el combate frontal contra todas las formas de desigualdad; la mejora sustancial de la seguridad ciudadana y pública en el estado; la promoción del crecimiento económico con responsabilidad social; el compromiso de mejorar el sistema de salud con políticas públicas que nos permitan enfrentar las consecuencias que nos trajo la pandemia de coronavirus COVID19 y garantizar el bienestar de las y los zacatecanos; la educación pública gratuita, humanista y de calidad; el desarrollo del campo y la industria; el acercamiento con los héroes anónimos que mes con mes envían a Zacatecas cuantiosas remesas económicas; la consolidación de la democracia como un estilo de vida político, social y económico que busca el constante mejoramiento del pueblo; en fin, la cuarta transformación que garantice un futuro más seguro, más próspero y más igualitario para nuestras familias y nuestras hijas e hijos.

 

Sostuvo que como en el resto del país, el neoliberalismo que durante más tres décadas gobernó en Zacatecas, con algunas excepciones, dejó pobreza, migración, corrupción y violencia. Sin embargo, advirtió, hoy estamos frente a la gran oportunidad de escribir otra historia y de cambiar el rumbo de este gran pueblo que siempre ha estado del lado de las mejores causas nacionales.

 

Enfatizó: “Lo vamos a hacer de manera incluyente y democrática”. Y apuntaló: Vamos a convocar a una gran movimiento social y ciudadano que sume a los trabajadores, a los empresarios, a los productores del campo, a los ganaderos, a los profesionistas, a los jóvenes, a los zacatecanos que ha tenido que emigrar para encontrar mejores oportunidades de vida, a las y los universitarios, a los maestros, a las amas de casa, a los estudiantes, a los trabajadores al servicio del Estado, en suma, a todas las mujeres y hombres de bien que quieren a Zacatecas.

 

Para que la cuarta transformación sea una realidad en Zacatecas, “estoy proponiendo un programa de acción en cuatro frentes, como los cuatro puntos cardinales”, clarificó:

Frente Uno: Construyamos una plataforma plural de participación ciudadana. Una plataforma política por el cambio, el progreso y la dignidad de Zacatecas. Tenemos que pasar del lamento y de la denuncia, a la organización y a la movilización amplia de la ciudadanía. Somos muchos los zacatecanos y las zacatecanas que queremos el cambio, pero estamos dispersos, divididos y en ocasiones, hasta confrontados. Eso tiene que acabarse. Sumemos y multipliquemos a los ciudadanos que quieren el cambio y el progreso de Zacatecas, y hagamos valer esa convergencia. Sería una plataforma con dos grandes pilares: por un lado, ciudadanos sin partido que buscan poner la política al servicio de la sociedad y, por el otro, militantes de partidos de la oposición que buscan abrirle paso a los nuevos electores, a los nuevos liderazgos naturales, a la nueva ciudadanía.

 

Frente Dos: Demos a esta plataforma un decálogo del cambio. Aquí les propongo uno, a manera de ejemplo, para que sea analizado, debatido y mejorado. 1) Basta de inseguridad, de desapariciones, ejecuciones, secuestros y extorsiones en Zacatecas; 2) Basta de corrupción e impunidad en el gobierno estatal y en los municipios; 3) Vayamos por una profunda reforma de la procuración de justicia y del sistema judicial en el estado; 4) por una policía de proximidad ciudadana y un sistema de jueces locales que sean verificados y aprobados por los propios ciudadanos; 5) por más y mejores oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes; en Zacatecas debe haber más becarios y menos sicarios; 6) por una revolución de la dignidad femenina: la mujer zacatecana no solo debe tener más representación y presencia en los órganos de gobierno, sino que debe tener un ingreso igual que el hombre en los centros laborales; mayores oportunidades de educación y capacitación laboral; acceso a créditos para las mujeres emprendedoras y una mejor protección de sus derechos familiares; 7) por una reorientación del gasto público estatal y municipal: más inversión productiva y menos deuda improductiva; más transparencia y rendición de cuentas, y menos mochadas y tarascadas al presupuesto de los zacatecanos; 8) por un rescate urgente y masivo del campo zacatecano, hoy devastado y abandonado a su suerte, el campo es solución y no problema; 9) por una política estatal de rescate y preservación sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, especialmente del agua, de la tierra productiva y de los bosques que aún quedan; 10) por un gobierno que promueva la democracia participativa directa a través del reconocimiento y aplicación plena del derecho de los ciudadanos a la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

 

Frente Tres: Para motivar la movilización y participación ciudadana, necesitamos presentar buenos candidatos: honestos, sinceros, comprometidos, que sean lideres naturales de sus comunidades, necesitamos también hacer campañas atractivas para los electores, pero necesitamos un inventivo más y por primera vez en la historia del país, el próximo años, las y los zacatecanos tendremos la oportunidad de ir a una consulta popular para decidir qué hacer con los expresidentes de México, si deben de ser llevados ante la justicia para que respondan por sus presuntas conductas delictivas y corrupción o de ser perdonados.

 

 

Frente Cuatro: Vamos a promover y a presentar como representantes de esta plataforma ciudadana plural a los líderes naturales y sociales de nuestras comunidades. Recordemos que nuestro movimiento, ante todo un movimiento social con banderas y causas ciudadanas. Un movimiento ciudadano con causas y banderas sociales. Esto nos distingue del resto de los partidos, que buscan el poder por el poder. Nosotros buscamos el poder para poder servir, para poder cambiar y transformar la vida de México y Zacatecas.

 

Afirmó Monreal Ávila, estar preparado para la competencia. Tanto la interna de nuestro movimiento, como la externa que busca frenar la cuarta transformación en el país y en el estado.

 

Ofreció sin tapujos, “a mis camaradas competidores y a mis probables adversarios provenientes de otros partidos les ofrezco un compromiso de respeto, debate de altura y civilidad política. Dejemos atrás la calumnia, la mentira, la diatriba y la denostación. Hagamos una campaña de más sustantivos y menos adjetivos. De más proposiciones y menos denostaciones”, demandó.

 

Zacatecas y México se lo merecen. De otra forma, México y Zacatecas nos lo habrán de reclamar en las urnas, advirtió a la clase política y remató finalmente con un: “Seré respetuoso de la Ley, de los tiempos y del proceso electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *