Por alto índice de Contagios de CORONAVIRUS persiste situación Crítica en Sector Salud de Zacatecas; en riesgo de volver a Semáforo Rojo

 
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello advirtió que se mantiene una crítica situación en el sector salud estatal por el incremento de contagios, hospitalización y decesos causados por el SARS-CoV-2, lo que debe poner en alerta a toda la sociedad.
 
Al presentar el Reporte Estadístico COVID-19, mencionó que no hay plantillas de médicos y de enfermería que soporten un colapso del sistema de salud, y a pesar de que en Zacatecas aún se cuenta con disponibilidad de camas, ventiladores, infraestructura e insumos, el personal del primer frente de batalla tiene un límite.
 
El Gobernador Tello anticipó que, en caso de prevalecer el incremento en contagios, hospitalización y fallecimientos, en los próximos días se notificaría por la Secretaría de Salud (Ssa) federal el regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico, y sería complicado para el estado volver al confinamiento.
 
Hasta el momento, en Zacatecas se han realizado 25 mil 477 pruebas, 12 mil 478 de ellas fueron negativas, 12 mil 572 positivas y están pendientes 427, han fallecido 1 mil 171 personas (9.3%), hay 3 mil 869 activas (30.8%) y se han recuperado 7 mil 532 (59.9%). Del total de contagios, 6 mil 267 son en hombres y 6 mil 305 en mujeres, con prevalencia de los 21 a los 60 años de edad.
 
La semana pasada se realizaron 2 mil 011 pruebas, la más alta en lo que va de la pandemia, con mil 215 casos positivos; y durante las últimas cuatro semanas se tuvo el registro de 4 mil 251 personas infectadas, con 990, 969, 1 mil 077 y 1 mil 215, y 152 en promedio diario, lo que representa 33.8 por ciento del total global.
 
En ese lapso se registraron 310 defunciones, con un promedio diario de 11 decesos, lo que representa 26.5 por ciento del total; de los 1 mil 171 fallecimientos, 481 han sido de mujeres y 690 de hombres, que se concentran en gran medida en edades de 51 a 80 años. De ellos, 946 presentaban alguna comorbilidad y 225 no la tenían.
 
A la fecha, se han contagiado 1 mil 435 miembros del sector salud: 654 médicos y 781 miembros de enfermería; de ellos han fallecido 33: 17 médicos, seis enfermeros y 10 empleados adjuntos a este rubro.
 
También, se han contagiado 79 embarazadas, 67 de ellas ya se recuperaron, 11 están aisladas y una falleció; también, 14 mujeres en puerperio dieron positivo, 11 ya se restablecieron y tres permanecen activas; asimismo, 325 menores dieron positivo, 213 sanaron, 95 están aislados, ocho hospitalizados graves y tres estables.
 
En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), añadió el Gobernador de Zacatecas, ha habido 163 contagios, 126 recuperados y siete decesos; en personas privadas de la libertad, 11 positivos y nueve recuperados.
 
Actualmente, 208 pacientes están hospitalizados, 133 de ellos estables y 75 graves (intubados); de 354 camas, están disponibles 221; de 162 ventiladores, están libres 87. Alejandro Tello notificó que el porcentaje de ocupación hospitalaria ha subido en las últimas cuatro semanas, con 137, 185, 190 y 208, respectivamente.
 
En el avance de la pandemia, del 26 de octubre al 8 de noviembre, la capital de Zacatecas registró 274 nuevos casos positivos; Guadalupe, 229; Fresnillo, 255; Sombrerete, 41; y Jerez, 61. A nivel nacional, la entidad representa 1.3 por ciento del total de contagios (12 mil 572 de 967 mil 825) y 1.2 por ciento en decesos (1 mil 171 de 95 mil 027).
 
Por cada 100 mil habitantes, Zacatecas ocupa el lugar 16 en contagios y el 14 en mortandad; en la relación de ingresos, recuperados y defunciones en hospitales, del 7 de mayo al 8 de noviembre ha habido 2 mil 065 recuperados (65%), 886 defunciones (28%) y 204 internados (7%).
 
De marzo al 5 de noviembre, se han brindado 53 mil 119 servicios de atención a 31 mil 843 mujeres, y durante las últimas cuatro semanas, se ofrecieron 6 mil 281 atenciones a 1 mil 280 mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
 
De enero a octubre de 2020 se registraron 61 decesos, nueve de mujeres y 52 en hombres, principalmente en Guadalupe (10), Fresnillo (ocho), Pinos (cinco), Jerez (cuatro) y Zacatecas (cuatro).
 
Sobre los resultados del Operativo Protección COVID, el Gobernador Alejandro Tello detalló que los 225 brigadistas de 18 dependencias han visitado 18 mil 945 locales comerciales, se ha atendido a 47 mil 025 personas y se han repartido 16 mil 110 cubrebocas.
 
Estas acciones se despliegan en comunidades, panteones, mercados, tianguis, parques, negocios, avenidas y centros comerciales en Calera, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas.
 
ALERTA EN EL SECTOR SALUD Y
TESTIMOMIO DE SOBREVIVENCIA
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), alertó que, de continuar el incremento de contagios, hospitalización, decesos y la presión en la plantilla de médicos y enfermeras, Zacatecas regresaría al color rojo del Semáforo Epidemiológico.
 
Mencionó que, aunque se disponga de equipamiento, infraestructura y medicamentos, el personal médico se agota cada vez más, con jornadas extenuantes de trabajo, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser responsable y evitar que colapse el sector salud, que se ha visto saturado por casos sospechosos de COVID-19.
 
Erick Díaz Mancina, miembro de la Unidad de Emergencias Médicas del Estado de Zacatecas, convertida ahora en Hospital COVID, como sobreviviente del nuevo Coronavirus, expuso cómo se contagió, cómo ha sobrellevado la enfermedad y el sacrificio de médicos y enfermeras por brindar atención a los pacientes.
 
Cada médico tiene la capacidad de atender ocho pacientes como máximo, pero, en Zacatecas, cada especialista atiende hasta más de 10; “estamos al pie del cañón, es nuestra profesión y nuestra obligación, pero, aunque haya ventiladores, insumos e infraestructura, el personal no es suficiente, ya está cansado, porque también somos seres humanos; la mayoría de los procedimientos en las áreas críticas son complicados, y no es fácil estar con el equipo de protección hasta 12 horas continuas”, dijo.
 
Como una forma de crear conciencia, el médico de la UNEME-COVID explicó que es angustiante ver a pacientes en situación de agonía, de tener que avisar a sus familiares que se les debe someter a intubación, así como ver en las instituciones las áreas saturadas de personas que requieren atención urgente.
 
Algo que aprendió durante esta pandemia es que absolutamente nadie sabía lavarse las manos, pero también que no se sabía convivir en familia, y ello le dio la oportunidad de valorar el tiempo libre y la importancia de estar con sus seres queridos, a los que no se acercó durante casi tres meses para evitar contagiarlos.
 
“Con vacuna o sin vacuna, seguiremos en riesgo, la nueva normalidad nos obliga a cuidarnos; como médico, yo los cuidaré cuando estén en mis manos, pero entiendan que también tenemos una obligación con nuestras familias; aparte de médico, soy papá, hijo, hermano y esposo, y todos estamos cansados”, recalcó.
 
Al igual que el médico Erick Díaz, el Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a ser responsables y empáticos, a evitar transitar por las calles y en lugares concurridos, a respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como no realizar fiestas ni reuniones familiares.
 
El mandatario estatal subrayó que, aparte de los daños causados por la pandemia en la salud y en la vida de las personas, si Zacatecas regresa nuevamente al confinamiento, sería difícil para la ya lastimada economía del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.