Con resultados, logra Zacatecas 1er. lugar nacional en avance del Presupuesto

 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello logró posicionarse en primer lugar nivel nacional en Avance de Presupuesto Basado en Resultados, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció una eficaz, responsable, transparente y honesta aplicación del dinero público, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.
 
El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que de acuerdo al Informe del Avance de las Entidades Federativas en la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Zacatecas registró el mayor avance de posiciones entre las 32 entidades federativas, en el periodo 2018-2020.
 
Esta acción, dijo, significa un hecho que da un resultado histórico para este estado, pese a las adversidades económicas que afectan al país y en consecuencia a la entidad.
 
“Tal consideración confirma sin lugar duda el liderazgo del Gobernador Tello en el cumplimiento de metas y la rendición de cuentas con profesionalismo y transparencia, lo que da como resultado indicadores de desempeño en todos los programas presupuestarios, los cuales son públicos, medibles y confiables”, añadió.
 
El funcionario explicó que el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos con base en el impacto de los programas de gobierno en el bienestar de la población, privilegiando los beneficios para la gente y no los procesos burocráticos.
 
Asimismo, el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público.
 
En este contexto indicó que el Índice General de Avance del Modelo PBR-SED evalúa aspectos relacionados con la transparencia de los recursos públicos, recursos humanos, capacitación y adquisiciones.
 
También toma en cuenta el marco jurídico, así como los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control del gasto público, seguimiento y evaluación.
 
Para ubicar la magnitud del avance logrado, Jorge Miranda recordó que en 2018 Zacatecas ocupaba la posición 26 entre las 32 entidades evaluadas en materia presupuestal y de evaluación del desempeño; es decir, era la séptima entidad con calificación más baja y se ubicaba por debajo de la media nacional.
 
Gracias a los esfuerzos realizados durante la presente administración estatal por diversas dependencias y entidades públicas, coordinadas por la Secretaría de Finanzas, hoy la entidad federativa destaca entre las nueve con más alta calificación con un nivel muy superior a la media nacional, agregó el titular de Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *