Arranca proceso pa´ echar pa´atrás incremento al Agua, se suman Diputados

 

En congruencia con la propuesta que presentó ante el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPAZ), a primera hora de este lunes 17 de febrero, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, entregó en la Legislatura del Estado la solicitud para que -en reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política- pueda ser discutido el tema presupuestal de la JIAPAZ como un asunto de urgente y obvia resolución, y se someta a votación en sesión de la Comisión Permanente del Congreso antes de la próxima sesión del Consejo de dicha Junta Intermunicipal.

Además, el alcalde de Guadalupe ofreció una rueda de prensa para presentar la ruta legal que seguirá para fundamentar su propuesta formulada ante el Consejo de la Jiapaz.

En la rueda de prensa estuvo acompañado de 5 diputados: Omar Carrera, quien preside la mesa directiva de la 63 Legislatura del Estado, así como Navidad Rayas, Héctor Menchaca, Roxaña Muñoz y Alma Dávila, quienes abiertamente manifestaron que apoyan la propuesta de Julio César Chávez de revertir el incremento a las tarifas del agua potable.

 

El alcalde inició su participación en la rueda de prensa leyendo un fragmento de la Cartilla Moral del Gobierno de México “el bien es una cuestión de amor y de respeto, es amor y respeto a lo que es bueno para todos y aversión a lo perjudicial”.

Julio César Chávez expuso que durante la sesión de la Jiapaz, mantuvo un rechazo real al incremento de las tarifas del agua, “fuimos convocados a una sesión extraordinaria urgente para revertir el incremento a las tarifas del agua potable, sin embargo durante la sesión se presentó algo totalmente distinto, y de las 5 propuestas, 4 iban encaminadas al incremento de las tarifas, salvo la nuestra”, dijo.

Nuestra propuesta, continuó, se refiere a mantener los cobros que se aprobaron en enero de 2019, revisar el software de recibos y cobros, y la inmediata culminación de la auditoría que se realiza a la Jiapaz que se encuentra detenida, “esto implica que la Jiapaz requiera 72 millones de pesos para operar”.

Y en ese sentido, el alcalde precisó que el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas es de 29 mil 965 millones de pesos, de los cuales, los 72 millones que requiere la Jiapaz apenas representan el 0.24% y abundó que existen partidas, como la de Previsión para Erogaciones Especiales con 1 mil 202 millones 215 mil 658 pesos de recurso asignado.

Explicó que busca que los legisladores locales que integran la CRICP puedan valorar la solicitud y ésta sea sometida a consideración de la Comisión Permanente y votada con la intención de asignar recursos del Presupuesto del Estado de Zacatecas a la Jiapaz, para que la ciudadanía no se vea afectada por los incrementos de las tarifas del agua potable, basados en el principio de que el agua potable es una necesidad básica de la gente.

Si mi voz puede ser desestimada por algunos actores políticos, dijo, hay organizaciones internacionales que la avalan, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Washington D.C., que reconoció que el derecho al agua potable y sanidad se deriva del derecho a gozar de un adecuado nivel de vida y que está en estrecha relación con el derecho a gozar del más alto nivel de salud mental y física posible.

“No se trata de afectar a nadie, ni a Jiapaz ni al ciudadano, esta es una ruta posible, legal, jurídica y moralmente avalada (…) nos sumamos a la organización que la misma ciudadanía ya ha dispuesto desde el incremento de las tarifas”, dijo.

Además, anunció que se instalarán mesas para que la gente pueda firmar y respaldar su propuesta, “porque no todos tienen Internet”, en distintos puntos de Guadalupe, la capital, Morelos y Vetagrande.

Por su parte, el diputado Omar Carrera, presidente de la mesa directiva de la 63 Legislatura, dijo que harán suya la iniciativa del alcalde de Guadalupe Julio César Chávez Padilla y se comprometió a presentarla hoy mismo ante la CRICP con miras a que se hagan las adecuaciones presupuestales necesarias desde la Secretaría de Finanzas para darle viabilidad financiera a la Jiapaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.