Llama Narro a Gobernador, legisladores y líderes, a un Frente Único para enfrentar Estiaje en Campo Zacatecano

FRESNILLO, Zac., 26 agosto.- Ante las difíciles condiciones que vive el campo zacatecano, donde sólo se logró sembrar el 40 por ciento de frijol, y la falta de forrajes para mantener vivo el ganado, el senador zacatecano José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, urgió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a encabezar la lucha para un programa emergente de rescate al campo y la ganadería.

En el marco de la cabalgata por el Día del Ganadero y la inauguración de la exposición ganadera, en el marco de la Feria Nacional de Fresnillo 2019, en plena comida en las instalaciones de la feria, el senador hizo extensiva la convocatoria al presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo y la diputada federal priista Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, además de líderes agrícolas y ganaderos.

Narro Céspedes se comprometió a buscar una cita con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para tocar el tema concreto de Zacatecas, pues luego de una reunión el pasado martes en la Cdmx, lamentó que sólo estuvieran dos secretarios de los estados, sin la presencia de Zacatecas.

“Necesitamos unir fuerzas en Zacatecas para que este programa de emergencia se aplique a la brevedad, luego de que ya se lo planteamos al secretario y él estuvo de acuerdo, por lo que también hablaremos con el gobernador porque se necesita este programa como urgente y necesario”, subrayó.

Ante la presencia también de David García Valdez, representante del secretario del Campo (Secampo) Adolfo Bonilla; Víctor Escobedo Torres, jefe de Distrito de la Sader en Fresnillo; Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGLF) y Miguel González Valdez, ex presidente de la UGRZ, Narro Céspedes apuntaló que “no estamos esperando; ya estamos tomando cartas en el asunto y hemos exigido que se realice un diagnóstico para que la próxima semana éste programa inicie a operar, no de la manera burocrática como lo quiera el gobierno, sino con los que saben de la materia, que son los ganaderos de Zacatecas”.

El senador zacatecano planteó que haya apoyos colaterales para salir adelante, y que se sumen varios programas de emergencia para que se actúe ya cuando no se pueda hacer nada, sino que ahorita es cuando se necesita que el gobierno apoye al campo que es la lucha de nosotros y que se seguirá dando por Zacatecas.

DEVASTADO, EL 60 % DE LA SIEMBRA EN EL ESTADO

Tras referir que éste año sólo se sembró el 40 por ciento del frijol y el 60 por ciento está devastado por las lluvia irregulares en municipios como Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Fresnillo, aún y cuando en éste último hace días cayó una tormenta, pero producto de un ciclón que se quedó empantanado en el Mar de Cortés, lo que nos ha traído algunas lluvias, Narro Céspedes dijo que no se espera una gran cosecha de frijol y tampoco se espera que les vaya bien a los ganaderos porque los tiempos no han sido buenos.

Dijo que las avenas pueden servir pero no son la totalidad de la solución porque si no hay lluvia la gente se quedará con la semilla sin poder sembrarla.

En ése sentido, refirió que el Programa Ganadero de Crédito a la Palabra, está repartiendo avena, pero dentro de dicho programa no existe el de ésta; sin embargo, anunció que está por liberarse un programa adicional para la avena que está en trámite por parte de la Secretaría de Hacienda, aunque reiteró que el programa de avena no resuelve el problema porque mientras la cosechas ¿qué se hará con los animales que no tendrán un soporte alimenticio para poder sacarlos adelante en esta temporada de estiaje y sequía?, cuestionó.

FUERA CORRUPCIÓN Y MANEJO DISCRECIONAL DEL PROGRAMA DE CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA

El senador de la república por Zacatecas, reiteró por enésima vez la exigencia a la Sader para que tome cartas en el asunto sobre los problemas que se han presentado con el Programa Ganadero de Crédito a la Palabra, no sólo en Zacatecas, sino en otras entidades como Guerrero, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados.

“No podemos permitir que siga la corrupción y el manejo discrecional de los programas sin sujetarse a reglas claras para que la gente sea beneficiada, como son los auténticos ganaderos del estado”, sostuvo.

Refirió que ahora resulta que contratan como responsables de los programas ganaderos no a los productores, sino a los comercializadores que se dedican hacer negocio con la compra-venta del ganado.

Por ello, urgió a poner atención de este programa para que realmente ayude a  los ganaderos y los apoyos no se repartan a gente que ni derechos a la tierra tiene, porque no son ejidatarios ni pequeños propietarios a quienes se beneficia bajo reglas no muy claras.

En el evento del Día del Ganadero y la inauguración e la Exposición Ganadera, estuvieron también la reina de la Feria Nacional de Fresnillo 2019, Ximena Jiménez y sus princesas, Lety Torres y Sofía Barajas; los miembros del Consejo Directivo de la AGLF, Ricardo Espino y Javier Martínez, entre otros invitados, cobijados por cientos de ganaderos y cabalgantes de Fresnillo y municipios vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.