Ayuntamiento y Policía Federal vinculan esfuerzos para fortalecer Programas Sociales

Con el objetivo de estrechar la comunicación entre instituciones para el establecimiento de estrategias encaminadas a la prevención del delito, las y los integrantes del cabildo de la capital sostuvieron una reunión con elementos de la Policía Federal, adscritos a la Unidad de Proximidad Social.

Los policías, encabezados por el suboficial Luis Adrián Magos Capacini, presentaron a los funcionarios municipales el programa Policía de Proximidad Social, Modelos Internacionales y el caso de México, con el que resaltaron los beneficios de las estrategias de la proximidad, mismo que ya se aplica en esta administración.

Manuel Ibarra Santos, secretario de gobierno municipal, resaltó el interés participar que tiene la presidenta Judit Guerrero López, para atender los temas de la prevención del delito, como una de las principales funciones de los municipios, por lo que ya se atiende una serie de acciones en la materia, encaminadas a fortalecer las políticas públicas.

Magos Capacini recordó que de manera histórica se ha creado la figura de un policía de proximidad o de barrio, cercano a la gente, mismo que con el paso del tiempo fue cambiando de concepto; sin embargo, dadas las circunstancias sociales que se viven en la actualidad, en el presente sexenio se han retomado y fortalecido.

El perfil como Gendarmería, división de reciente creación, es enfocar sus esfuerzos en materia de seguridad, desde la prevención, la investigación y la reacción, como un nuevo método encaminado a la modificación del entorno de las personas.

Asimismo, sus premisas son actuar y dirigirse con dignidad y respeto a los derechos humanos; el mejoramiento de la cohesión social; la reconstrucción del tejido de la comunidad; una actuación con valores éticos; el restablecimiento de vínculos humanos y solidarios en procuración del bienestar de la población, fortaleciendo a aquellos a quienes estén a cargo de hacer cumplir la ley, que sean proactivos y líderes de la comunidad.

La Policía Federal trabaja 33 vertientes sociales con programas de atención ciudadana, enfocados al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los habitantes del país, reforzando aquellos en los que por las características sociales propias del entorno, sean más requeridos.

Algunos de ellos son la protección al migrante, capacitación a policías estatales y municipales, participación ciudadana en la proximidad social, reforestación y rescate ecológico y política pública con enfoque de género, entre otros, incluyendo acciones de interacción con la población, tanto en materia de salud como de cultura y entretenimiento, tales como ferias de la salud y domingos con la gendarmería, por citar algunos.

Las y los funcionarios municipales identificaron varios de estos programas que en la actualidad se implementan en la administración, por lo que se estableció el compromiso de vinculación con varias de las áreas para fortalecer las acciones.

En el Sistema Municipal para la Integración de la Familia (SMDIF), por ejemplo, mediante visitas a distintas instituciones educativas se detectan casos de acoso escolar, drogadicción, embarazos en adolescentes y prevención del delito que se han canalizado a diversas instancias como la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, o la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A estas acciones, entre muchas otras, se incorporarán los elementos federales de proximidad social, a fin de que, en conjunto, se logren cambios sustanciales en el entorno de los zacatecanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.