Tello encabeza celebración de 300 Años de Villa Hidalgo y entrega apoyos X 3 MDP a los más Necesitados

 

Villa Hidalgo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello acudió a la celebración de los 300 años de fundación del municipio de Villa Hidalgo, donde se realizó una sesión solemne de cabildo y se develó una placa conmemorativa.
En la plaza principal del municipio y ante cientos de pobladores, el mandatario invitó a sus habitantes a que sean gente de bien y ciudadanos productivos, que no olviden sus raíces para continuar haciendo de ese pueblo un lugar de gente trabajadora y de gran historia y valor.
Se dijo contento de ser testigo de un hecho tan importante y que es motivo de orgullo, porque “tres siglos pueden sonar simples, pero son sinónimo de muchos acontecimientos históricos, políticos y sociales que dieron forma a todo el sureste zacatecano”.
Agregó que celebrar los 300 años es revisar la historia, conocer quiénes son, de dónde vienen y, por consiguiente, saber hacia dónde se va.
Refirió que al hacer un recuento en la historia de tres siglos atrás, la gente sabrá que hace años ahí vivían los antiguos indígenas, los guachichiles y chichimecas, pobladores valientes y que, desde entonces a la fecha, muchas cosas han pasado con diferentes formas de ver la vida y que le dan una particularidad especial al municipio.
Tello refirió que, según las crónicas, los vestigios de los primeros habitantes de Villa Hidalgo eran en su mayoría grupos chichimecas dedicados a la cacería y a la recolección de tuna y mezquite, lo cual hizo que la región floreciera en el semidesierto.
El Gobernador consideró que las ciudades y los pueblos no nacen ni permanecen por sí mismos; al contrario, adquieren vitalidad y fuerza gracias a la voluntad y espíritu de su gente, de todas esas mujeres y hombres, quienes eligieron precisamente este punto del mapa como el sitio ideal para establecerse.
“A donde quiera que vayan, recuerden siempre hablar bien de su tierra, de su gente. Recuerden siempre lo mejor de ustedes mismos, y llévenlo a donde quiera que vayan”, agregó, al darle certeza a los pobladores que su administración realizará obras y acciones “para que todos ustedes también contribuyan al desarrollo de su municipio, de la región y mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, expresó.
Durante la celebración, la cronista vitalicia de Villa Hidalgo y el Alcalde, Leonor Rodríguez y Juan Carlos Saucedo, respectivamente, relataron que el municipio de Villa Hidalgo se fundó en el siglo XVIII con el nombre de Santa Rita, y fue a finales de 1934 que por determinación del Poder Legislativo se le dio el nombre de Villa Hidalgo.
Después de la sesión solemne, en una de las principales calles de la cabecera municipal se realizó una muestra gastronómica y artesanal de arte huichol, talla de madera, fibra vegetal, ixtle, cantera, plata, bordado, tejido, deshilado y comida.
A la conmemoración acudieron como invitados especiales los alcaldes de Noria de Ángeles, Villa García, Villa González y Luis Moya, así como decenas de habitantes de todo el municipio.
ENTREGA DE APOYOS
Más tarde, en la misma cabecera municipal de Villa Hidalgo, el Gobernador Tello entregó un total de 990 apoyos en beneficio de 1 mil 009 habitantes, con una aportación de 2 millones 900 mil pesos.
Se trató de 300 despensas, a través del Programa de Apoyo Alimentario, con una inversión de 99 mil pesos; cinco créditos para proyecto productivos, por un monto total de 190 mil pesos; 534 apoyos para mejoramiento de la vivienda por 2 millones 425 mil pesos; 150 becas de estímulos escolares, en las que invirtieron 200 mil pesos.
Asimismo, se entregaron materiales para cursos de capacitación para la elaboración de bisutería.
En la colonia Francisco E. García, el mandatario recibió múltiples peticiones para apoyos sociales de becas, créditos, láminas, techos, mejoras a casas habitación, ante lo cual respondió que en mayo realizará ahí, durante todo un día, una audiencia pública, acompañado de algunos funcionarios, a fin de dar respuesta a las necesidades.
En tanto, solicitó al Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera, que desde su dependencia se apoye con becas a los niños que lo requieran, para que ninguno se quede sin estudiar.
Al respecto, el funcionario estatal informó que el próximo mes el Gobernador firmará un convenio con el acalde de Villa Hidalgo para que se inviertan 5 millones de pesos para dar créditos, becas, calentadores solares y otros apoyos de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.