Avanza en Zacatecas el desarrollo de proveedores locales en el sector agroindustrial: Gobernador David Monreal

 

Morelos, Zac., 05 de mayo de 2023.- Al dar continuidad a las estrategias de impulso económico en el estado, que generen bienestar y progreso a las familias del territorio zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila y la empresa Chilza firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la proveeduría local.

En una visita a esta empresa, instalada en Morelos, Zacatecas, el mandatario se reunió con su director general, Héctor Jaramillo López, a fin de conocer el trabajo de la planta procesadora de chile en polvo más grande de la entidad y establecer acuerdos que catapulten al sector agroindustrial.

Acompañado por Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), el Gobernador David Monreal planteó el abanico de posibilidades para la proveeduría y emprendedores locales que ofrezcan productos y servicios en los cuatro ejes tractores, como son la industria, la minería, el turismo y el campo.

En una reunión con directivos de Chilza, que trabaja en conjunto con Heal Alimentos, como sucede con muchas de las empresas del sector agroindustrial, se planteó que se requieren insumos como materia prima, tecnología, telecomunicaciones, refacciones y/o servicios de mantenimiento, legales y de contaduría, entre muchos otros.

Para el Gobernador David Monreal, establecer este tipo de acuerdos permite crear un círculo virtuoso, puesto que los sectores minero, agrícola, industrial y turístico se vinculan con empresas locales, que redundan en el impulso del desarrollo económico y bienestar de las familias del territorio zacatecano.

Si bien la empresa zacatecana Chilza, que es líder en producción agroindustrial en la entidad, genera 100 empleos directos con el procesamiento de chile fresco, seco y en polvo, alrededor de ella se generan cinco veces más en empleos indirectos, y éstos aumentan durante temporada de cosecha.

El Gobernador David Monreal reconoció a Héctor Jaramillo por mantener a Chilza como unas de las empresas más consolidadas en el sector, que cuentan con infraestructura y tecnología agrícola y de riego que les permite tener una alta capacidad de producción y calidad en sus cultivos y productos agroindustriales.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, destacó que el desarrollo de proveeduría local es una política que encabeza el Gobernador David Monreal en su búsqueda de generar oportunidades a las empresas y emprendedores de Zacatecas, a través de la Sezac y el Consejo Mexicano de Negocios, que da la oportunidad a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de insertarse en la cadena de abastecimiento.

Rodrigo Castañeda invitó a las empresas y emprendedores zacatecanos a integrarse a los programas de desarrollo de proveeduría local, a aprovechar los financiamientos que ofrece el Gobierno de Zacatecas para que sus negocios se consoliden a la par de las necesidades y requerimientos de los sectores productivos y económicos.

Subrayó que la transformación del campo, de la industria, la minería y el turismo impacta positivamente en la vida social y económica del estado, puesto que, al generarse un empleo directo en alguno de estos ejes tractores, se impulsan tres más de forma indirecta.

Castañeda Miranda ponderó a Chilza por ser una empresa que posiciona al estado a niveles nacional e internacional en productos de calidad que surgen del campo zacatecano y que generan valor agregado, como ya se hace también con el mezcal, vinos y otra gran variedad de alimentos.

Héctor Jaramillo, director general de Chilza, reconoció al Gobernador David Monreal por su interés de impulsar la agroindustria, así como abrir las oportunidades a las empresas y proveedores locales para que crezcan y se consoliden a través de estrategias de apoyos y financiamiento.

Explicó que, gracias al manejo directo de toda la cadena productiva agroindustrial, la empresa Chilza ofrece soluciones integrales a grandes clientes, entre los que se encuentra Sabritas, de PepsiCo, al que se le provee 70 por ciento del chile que usa en sus productos en todo el país.

Ubicada en el centro-norte del país, lo que le permite tener una óptima operatividad y conectividad en todo México y Estados Unidos, esta empresa cuenta con las certificaciones USDA Organic y Rainforest Alliance, que le dan la posibilidad de exportar a los mercados más exigentes, como son los de Estados Unidos y Japón.

Chilza mantiene un estricto control de calidad en toda la cadena de producción, desde la selección de la semilla hasta la cosecha, el manejo de productos frescos en cadena de frío y los procesos de deshidratado, molienda, empacado y comercialización.

En esta visita y recorrido también estuvieron presentes Remberto Sandoval Aréchiga, subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios; Yannick Berchtold, director de Promoción y Gestión de Inversiones; Gerardo Ornelas, director de Industria; Ximena Reyes Mugüerza, subsecretaria de Desarrollo Artesanal; y el diputado local Nieves Medellín Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.