Meta del Nuevo Modelo Educativo: Educación de Calidad, Bilingue, Aulas Dignas y Maestros Capaces

 

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador Alejandro Tello y cinco mandatarios más de la región zona occidente presentaron en Zacatecas el Nuevo Modelo Educativo del país, reunión en la que se detallaron las propuestas y acciones para tener en la República un sistema educativo bilingüe, atender en las aulas a la totalidad de los migrantes repatriados, el reto que implica la capacitación docente y la inclusión educativa de todos los sectores poblacionales.
Este viernes se realizó en la capital zacatecana la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y asistieron además de funcionarios federales los Gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco.
En el Palacio de Convenciones, al dar la bienvenida a los asistentes, el Gobernador Tello consideró que la reunión regional contribuirá a la formación de una mejor niñez y juventud zacatecana y del país, bajo la premisa de José Vasconcelos, respecto que la ignorancia es la causa de la injusticia y viceversa, y la apuesta es que se desea un México diferente, justo y próspero.
Alejandro Tello externó por tanto su respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto para promover cambios profundos y necesarios a través del Nuevo Modelo Educativo que entrará en marcha en el ciclo escolar 2017-2018, por lo que se dijo dispuesto a sumar esfuerzos, máxime que es deber de los gobiernos estatales corresponder al esfuerzo nacional.
Destacó que el nuevo modelo busca que los alumnos ya no se tengan que aprender todo de memoria, con puntos y comas, sino que de verdad entiendan, razonen lo que estudien y resuelvan problemas. De igual manera, permitirá que haya una línea de continuidad entre lo que aprendan ahora y, años después, vean en las materias del bachillerato.
Los estudiantes, más que estudiar para los exámenes -dijo-, deben aprender para la vida. Es por eso que este nuevo modelo educativo no se basa en la memorización de datos, sino en la obtención de conocimientos, que serán inculcados en el alumnado mediante nuevas dinámicas en el aula, agregó el mandatario.
La apuesta es que los alumnos puedan resolver problemas en distintos ámbitos, razonar por sí mismos y desarrollar autonomía y eficacia en sus procesos de aprendizaje; es por ello, que se formarán hombres y mujeres independientes y críticos.
Por su parte, el Secretario de Educación agradeció el compromiso de los Gobernadores con la educación nacional, pues con su asistencia decidieron destinar un día completo de su agenda a la reunión en la que se revisaron avances y  metas derivados de la implementación de la Reforma Educativa.
“Esto demuestra que para los gobernadores de México, la educación es absoluta prioridad, saben que la educación tiene poder especial de cambiar y transformar vidas”, agregó el funcionario federal.
Aurelio Nuño refirió que la reunión zona occidente permitirá a la SEP escuchar una realidad regional, a fin de ser más sensibles a las necesidades de los estados, lo cual permitirá caminar juntos con una visión de largo plazo y  hacer la gran transformación de México en el siglo 21.
Destacó que con el Nuevo Modelo, la apuesta, además de generar en los niños habilidades psicoemocionales, es tener un sistema educativo bilingüe que se consolide en las próximas dos décadas.
SESIÓN GENERAL
Después de la inauguración de la Cuarta Reunión de Coordinación Regional Zona Occidente, el Secretario Nuño desarrolló a los gobernadores el contenido de los cinco ejes que incluye el nuevo Modelo Educativo, los retos para la realización de los nuevos planes de estudio, la creación de los nuevos libros de texto gratuito y explicó la capacitación que tendrá el millón 200 mil maestros de educación básica que hay en el país.
Nuño informó que el primer eje se refiere a las nuevas políticas educativas respecto de la búsqueda de hacer bilingües a las escuelas, motivo por el cual a corto plazo se contratarán mil maestros de inglés, quienes darán clases en las normales del país, bajo la apuesta que se logre tener estudiantes bilingües en un plazo no mayor a los 20 años. Además, se tendrán asesorías con la Universidad de Cambridge.
Diversos subsecretarios de la SEP puntualizaron el eje de las nuevas políticas respecto a la atención educativa a migrantes, equidad e inclusión y el fortalecimiento de las escuelas normales.
De entrada, Aurelio Nuño informó que, con cifras oficiales del año pasado, el número de repatriados a México no se ha incrementado, sino, por contrario, ha disminuido y más allá de versiones mediáticas no hay evidencia de que eso vaya a cambiar, de modo que el sistema educativo no está ante cifras que puedan ponerlo en problemas.
Refirió que de los 217 mil 541 mexicanos que regresaron deportados en 2016 fueron en promedio 100 mil adultos que no terminaron primaria y secundaria, por lo que deben ser atendidos por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), institución en la que se ha invertido en el último año 60 millones de pesos para los municipios que más lo requieren.
El resto son alrededor de 10 mil estudiantes de nivel básico, los cuales no generan mayor presión, 50 jóvenes son de nivel media superior y 20 mil de nivel superior, los cuales pueden ser atendidos. Asimismo, Nuño dijo que según datos oficiales existen 100 mil jóvenes mexicanos universitarios en Estados Unidos que podrían ser sujetos a una repatriación y, si así fuera, habría capacidad para atenderlos en este país; “se está ante números manejables”.
Ante ese contexto, el Secretario solicitó a los gobernadores no dejar fuera del sistema educativo a ningún alumno repatriado por motivos de trámites burocráticos y de papeleo, a lo cual se comprometieron los gobernadores asistentes.
Se agregó que en la región occidente del país están tres de los estados que más migrantes han recibido, en su mayoría son hombres entre 14 y 40 años.
Respecto del tema de equidad e inclusión, el subsecretario Rodolfo Tuirán destacó que son varios factores los que generan desigualdad educativa, entre ellos destacan las brechas de acceso a educación por origen social, tratamiento desigual a las escuelas por ser rurales o indígenas, la segregación económica y los cambios que hay por turnos matutinos y vespertinos.
Ante ello, se tiene el reto de incrementar las becas educativas a 40 de la población de primaria y 80 por ciento de nivel medio superior.
El Director de Infraestructura Física Educativa de la SEP, Héctor de la Garza, informó a los gobernadores que para este año hay 50 mil millones de pesos a aplicar para el mejoramiento de las escuelas, de los cuales 4 mil 148 millones de pesos son para la región occidente.
Lo anterior implica, además, generación de empleo, apoyo a 6 mil 486 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y empleo para 21 mil 620 trabajadores de forma directa. Anunció el funcionario que hay 1 mil 100 millones de pesos para apoyo a las universidades autónomas de la región y se está por suscribir un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Tras el informe pormenorizado de los funcionarios de la SEP, los seis gobernadores  asistentes a la reunión ofrecieron su respaldo a las nuevas políticas educativas y a la Reforma que se puso en marcha en este país, pese a las resistencias de algunos sectores, pero que -dijeron-, hoy se comienzan a ver los buenos resultados y en un plazo no mayor la consolidación de un nuevo sistema educativo.
A la reunión además acudieron los secretarios de educación de cada uno de los siete estados participantes, así como diversos subsecretarios de la SEP.
ACUERDO ZACATECAS
Tras finalizar la reunión, los mandatarios y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en conferencia de prensa, firmaron el Acuerdo Zacatecas, documento a través del cual se comprometieron a impulsar en sus estados el nuevo modelo educativo.
Como anfitrión, el Gobernador  Alejandro Tello dio a conocer que el acuerdo incluye cuatro apartados referentes a impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y de las estrategias que de él se derivan.
Estos apartados incluyen el Programa Nacional de Inglés, el Programa de Formación Continua de Docentes, las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa, el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela y el nuevo Programa de Arte y Cultura.
También se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, al simplificar los procedimientos de ingreso y permitir que los estudios adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.
Asimismo, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.
Finalmente, garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.