Al banquillo Camaral…Ley Seca solamente un Día

 

 

APROBACIONES

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado con 24 votos a favor el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte, mediante la cual se  modifica la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, para que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones al momento de realizar una actividad física en el deporte y se reconozca el derecho fundamental de toda persona a acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna.

 

Informe de la ASE sobre Gestión Financiera en Trancoso

Con 23 votos a favor fue aprobado el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a los informes de la Auditoría Superior del Estado, practicados a la gestión financiera del municipio de Trancoso, relativa a su ejercicio fiscal del 2014.

 

Durante su discusión en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, habló a favor del dictamen.

 

Cuentas Públicas

Por otra parte, con 25 votos se aprobaron en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Villa González Ortega, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Villa García y Villa Hidalgo, todos del Estado de Zacatecas.

 

 

INICIATIVAS

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

Con la finalidad de otorgar congruencia y armonía al orden jurídico establecido, puesto que para la población en general, establecer requisitos y obligaciones para la autoridad administrativa en materia de transparencia y acceso a la información pública en lo referente al otorgamiento de concesiones de servicio público de transporte, el diputado Osvaldo Ávila Tiscareño presentó la Iniciativa de Decreto por la que adiciona dos párrafos a la Fracción VIII del Artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, por considerar un tema de interés social que no admite excepciones o tratos preferenciales para una dependencia o instancia gubernamental y menos aún para quienes las representan.

 

Sentenció el legislador que la iniciativa propuesta otorga certidumbre al Gobernador del Estado, respecto a entregar concesiones, si y solo sí, el Consejo Estatal de Tránsito y Transporte, técnicamente le otorga elementos para hacerlo.

Para los ciudadanos interesados en acceder a una concesión de transporte, les otorga la certeza de que al obtenerla, obtienen el respaldo jurídico para trabajar una actividad lícita en términos de eficiencia, calidad y oportunidad.

Para la sociedad en su conjunto, les otorga un cambio estructural rumbo a la honestidad, a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la evaluación continua, como estrategias fundamentales de combate a la corrupción e impunidad.

 

Esta iniciativa reúne las características de pertinencia social, al apartar de las decisiones unilaterales, unipersonales, discrecionales y en ocasiones arbitrarias, la facultad constitucional y legal para otorgar una concesión de servicio público de transporte, que en esencia forma parte de un patrimonio familiar y por tanto, ajena a su comercialización, enajenación, cesión o traslado, en términos de las disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

 

Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

El diputado José María González Nava, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma y se adiciona un párrafo segundo al inciso c) de la fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de que el Secretario de gobierno municipal, el Tesorero y los Directores, sean designados por el periodo de 3 años o bien, el tiempo restante de la administración correspondiente, realizando la renovación periódica de las áreas señaladas, lo que evitará pagos onerosos a cargo de los ayuntamientos.

 

De acuerdo al proponente, lo anterior coadyuvará a disminuir gastos excesivos en el pago de salarios caídos y otras prestaciones laborales derivadas de laudos y permitirá que dichos recursos sean destinados a la ejecución de los planes, programas y proyectos municipales.

 

Reformas y Adiciones a Ley Electoral y Ley Sobre Bebidas Alcohólicas

En su oportunidad, el diputado Carlos Peña Badillo expuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 238 numeral 2 de la Ley Electoral del Estado el Zacatecas; y el artículo 52 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, mediante la cual que se pretende mitigar los efectos negativos que genera en el ámbito comercial y turístico, y por ende en la economía estatal, la ley seca que se ha impuesto por dos consecutivos días durante elecciones.

 

La propuesta consiste en acotar la prohibición exclusivamente al día de la jornada electoral, otorgar la facultad discrecional a la autoridad electoral, para que establezca el horario de vigencia de la medida, así como las demás especificaciones que deban imperar con motivo de su implementación, y de esta forma procurar la afectación mínima a los comerciantes restauranteros y de proveeduría, así como al sector turístico.

 

Creación del Canal del Congreso del Estado

Con la intención de crear el Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, presentó ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura solicita al Ejecutivo estatal, el uso del canal 24.3 de televisión del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

 

El propósito de solicitar el uso de la frecuencia del Canal de Televisión, por parte de la Legislatura es difundir diariamente los trabajos y actividades legislativas, tales como las sesiones del pleno, sesiones de comisión, así como las labores que hacen las y los diputados, dentro y fuera del recinto oficial.

 

De esta forma, sería la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría General y a su vez ésta, a través de la Coordinación de Comunicación Social en supervisión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que asume el compromiso de producir puntualmente la programación de corte informativo no solamente del acontecer diario de las actividades de la Legislatura, sino también de incluir contenidos educativos, cívico y culturales.

 

Asignación de Monto a Disminuir en el Presupuesto para la Cámara de Diputados

El diputado Luis Medina Lizalde, expuso ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo de asignación del monto a disminuir en el presupuesto de la Cámara de Diputados del Ejercicio Fiscal del 2017, superior a los quince millones de pesos, luego de que los diputados locales decidieran reducirlo suprimiendo privilegios como el Seguro médico de gastos mayores y cancelando asignaciones extraordinarias a quienes fungen como Presidentes de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, Planeación y Finanzas y la que corresponde a la mesa directiva de cada mes, así como otro tipo de restricciones.

 

Se propone el destino de un millón 500 mil pesos para la construcción de laboratorios para el campus UAZ de Fresnillo abriendo la oportunidad para que los jóvenes de dicha región tengan acceso a una educación integra y completa.

 

Además se contempla la creación de un fondo para becas de estudiantes de la UAZ de educación media superior y Superior por la cantidad de 5 millones 394 mil 478 pesos con 14 centavos, que deberá ser co administrado por quien ocupa la rectoría de la UAZ y quien ejerce la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura conforme a los siguientes lineamientos: A)- Estado de necesidad del becario debidamente acreditado B)- dedicación al estudio debidamente supervisada C)- compromiso de retribución social en su lugar de origen que le será encomendada al momento de recibir la beca.

 

Se considera también la cantidad de 8 millones 322 mil 614 pesos con 19 centavos para compra de equipo y capacitación de diferentes áreas del Poder Legislativo.

 

Lo anterior surge, luego de que a pesar de por conducto de la Secretaría General de este Poder notificó en tiempo y forma al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado el Presupuesto a la baja, a la hora que el Poder Ejecutivo somete a la consideración de la Legislatura su propuesta de paquete económico, se consideró la disminución propuesta.

 

DICTÁMENES

 

Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917

La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, presento el dictamen mediante el cual aprueban en sus términos el presupuesto que individualmente se asigna a cada concepto de gasto y se ordena, una vez aprobado por el Pleno de esta Representación Popular, sea remitido para los efectos correspondientes, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, para que sea incluido en el dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2017.

 

  1. Año del Centenario de la Constitución

La Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión presentó por su parte el dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto por la que se declara el año 2017, Año del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para la Comisión Dictaminadora considera que debe aprobarse la Iniciativa de Decreto con las que se autoriza declarar el año “2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

 

De igual forma se contempla que en sesión solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas, de fecha cinco de febrero del año dos mil diecisiete, se devele en uno de los muros de honor de la Sala de Sesiones, la inscripción en letras doradas: “Centenario de la Constitución Política de 1917”.

 

Se considera también que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos Municipales, las Entidades Públicas, Organismos Constitucionalmente Autónomos, insertarán en su papelería oficial la leyenda “2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, además que se exhorta a organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas del Estado de Zacatecas, inserten en su papelería oficial la misma leyenda.

 

Cuentas Públicas

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron los dictámenes respectivos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios se Jerez, Concepción del Oro, Juan Aldama, Pánfilo Natera y Pánuco, todos del Estado de Zacatecas.

 

De igual forma, presentaron el dictamen relativo a la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014 del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac.

 

Leyes de Ingresos

Por otra parte, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó ante la Asamblea los dictámenes correspondientes a las Iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2017 de los municipios de Benito Juárez, Jalpa, Luis Moya, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Loreto, Nochistlán de Mejía, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva, y Zacatecas, todos del estado de Zacatecas.

 

 

ASUNTOS GENERALES

 

En el último orden del día se inscribieron para participar en Asuntos Generales los siguientes diputados con los respectivos temas:

 

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre con el tema “Corrupción”.

El diputado Luis Medina Lizalde con el tema “Paradoja”.

El diputado Carlos Peña Badillo con el tema “Aniversario de la Capital de Zacatecas”.

El diputado Jorge Torres Mercado con el tema “Iniciativa de Reforma al Código Penal”.

dsc_7409

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *