Proyecto BasTour triunfa en etapa estatal de la FENACI

Zacatecas, Zac.- El proyecto BasTour, creado para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, obtuvo el primer lugar en la etapa estatal de la Feria Nacional de la Ciencia (FENACI), organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
El diseño de BasTour fue elaborado por Tania Lozano Carlos, Diego Hernández Ureño y Jesús Campos Caldera, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18 del municipio de Zacatecas.
BasTour es un bastón inteligente para personas invidentes. Se conecta vía USB con un Smartphone que, a su vez, tiene comunicación, vía Bluethoot, con un centro de información. Además, tiene un sensor ultrasónico que detecta objetos, lo que permite independencia y mayor movilidad.
De igual manera, Jorge Andrés Luna Rosales, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 1 de Fresnillo, obtuvo el segundo lugar con su proyecto denominado Safe Fuel.
Safe Fuel consiste en crear un sistema de seguridad y contabilidad para el consumo de combustible, mediante el cual se informan los descensos, conforme hora y posición satelital, en vehículos de uso personal o flotillas.   
 
El tercer lugar fue para Naipes Químicos, proyecto de Mariana Trujillo Cordero, Esthepanie Cabral Pasillas y Víctor Hugo Camacho Bonilla, estudiantes de la secundaria 20 de Noviembre de Valparaíso, que consiste en el diseño de juegos para facilitar el aprendizaje de la química. 
Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, informó que la dependencia apoyará los tres proyectos para que participen en la etapa nacional de la FENACI, evento diseñado para impulsar a las y los jóvenes zacatecanos a ser creativos y emprendedores.   
 
Enciso Muñoz explicó que a este sector de la población se le ocurren muchas cosas para mejorar su vida, la de sus familias y el entorno que los rodea. Por ello, la FENACI representa un espacio para que desarrollen sus habilidades científicas y tecnológicas
Invitó a las y los estudiantes a creer y concretar sus ideas, porque eso ha permitido transformar al mundo. Además, deseó éxito a los ganadores, quienes no sólo contarán con apoyo económico para la competencia nacional, sino que tendrán asesoría y acompañamiento para que logren llegar a la etapa internacional INTEL ISEF.
chavoosososos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.