El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, informó, durante su reciente visita a la zona frijolera del estado, en la que acompañó al mandatario estatal para entregar apoyos alimentarios a las familias que no lograron la producción esperada, precisamente por la falta de lluvias, que en los próximos días iniciará la distribución de pipas de agua para los potreros y agostaderos de Sombrerete y los municipios afectados.

Con ello, se pretende que estos espacios de producción tengan agua y que ésta también sea transportada a los abrevadores ejidales y áreas de almacenamientos para garantizar la hidratación del ganado con que cuentan los pequeños propietarios. Además, ya están a disposición las primeras 3 mil toneladas de alimento balanceado para complementar el escaso pasto que se tiene en los agostaderos.

El secretario del Campo destacó que el Gobernador David Monreal mantiene su compromiso de respaldar al campo zacatecano, sobre todo porque en el año 2023 la madre naturaleza no fue pródiga con las y los productores agropecuarios.

“No están solos ni solas, tenemos un Gobernador preocupado, primero, por ver cómo le vamos a hacer para que este año, iniciemos o reiniciemos nuestro ciclo productivo”, subrayó.

Es por ello que el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con del Gobierno de México, ha implementado diversas acciones para este 2024 a fin de que los productores puedan sembrar en tiempo y en forma, y avanzar hacia la recuperación del primer lugar nacional en producción de frijol.

Al respecto, señaló que de las 350 mil toneladas que, año con año, históricamente se producen en Zacatecas, lamentablemente en este ciclo, por los factores climatológicos, no se cosecharán más allá de las 50 mil toneladas, por lo que se realizan todos los esfuerzos para que el estado se recupere en el próximo ciclo agrícola.

En ese sentido, indicó que el Gobernador David Monreal Ávila ha instruido a la Secretaría del Campo que no falten los tres insumos principales: la semilla para poder sembrar en tiempo; el fertilizante, que es otro de los insumos prioritarios, y el diésel, para poder utilizar los tractores en el trabajo de siembra.

“No estamos dejados de la mano de nuestro gobierno y esta es una muestra más, no solamente es el apoyo para animales y para producción, sino que, a la par, se ha impulsado un esquema alimenticio para las familias que sufren estas circunstancias”, dijo el Secretario del Campo.