Protesta Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zacatecas

Este viernes, el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro presidió la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) en su primera sesión ordinaria.

El comité está integrado por el secretario de Planeación, Manuel Espartaco Gómez; la presidenta de la Asociación Civil Vida OncoImagen Zacatecas, Karen Esparza Castañeda; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas, Francisco Javier Flores; la subsecretaria de Agronomía y Competitividad, Jenny Olvera Carmona y los secretarios de Economía y Salud, Rodrígo Castañeda Miranda y Oswaldo Pinedo, respectivamente.

También es parte el titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Eduardo Soto de la Torre; el subdelegado regional de Programas para el Desarrollo del Estado, Miguel Ángel Tapia; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sara Abigail Hernández Urenda; la coordinadora de Planeación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Perla María Trejo Ortiz y los presidentes de Participación Ciudadana, Héctor Chávez Ramos y Rocío Guardado Villagrana.

La principal intención del Coplademun es desarrollar un espacio democrático, plural, diverso e incluyente; el cual se integra para plantear, a través de la consulta vecinal o de acuerdo del comité las siguientes acciones:

• Proponer la atención de problemas prioritarios para que sean tomados en cuenta, con el fin de tener una previsión de ingresos y gasto público, lo que será considerado para la elaboración del presupuesto municipal.

• Formular propuestas para la introducción y el mejoramiento del servicio público, así como concientizar al Ayuntamiento de Zacatecas las deficiencias de éste.

• Proponer proyectos de equipamiento urbano y realización de obras para su mejoramiento; así como proyectos de vialidad, transporte y seguridad pública.

• Promover la realización de programas culturales, recreativos y deportivos.

• Presentar peticiones y hacer gestiones ante las autoridades municipales pendientes, satisfacer los derechos e intereses legítimos de sus representados y con ello, mejorar la aplicación de los recursos disponibles.

Espartaco Gómez detalló que uno de los principales objetivos de este comité es elaborar correctamente el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Este será nuestra carta de navegación para poder operar programas, acciones y obras públicas bajo indicadores precisos”, explicó.

Aseguró que este lineamiento de trabajo es similar al estatal, por lo que el manejo de obras públicas viene filtrado por estos indicadores.

Por su parte, el alcalde Miranda Castro compartió que el Plan Municipal de Desarrollo debe surgir de un proceso democrático y ciudadano, por lo que se convocó a la sociedad en general a participar en la Consulta Ciudadana para la conformación de este proyecto.

En la convocatoria que será difundida a través de los medios de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento de Zacatecas se especifican las bases para ser parte de este proyecto.

En ella se establecen los ejes rectores, las fechas y formas de enviar las propuestas, así como la intención del ejercicio.

Cabe destacar que el presidente Miranda Castro compartió con los asistentes, que la Capital de la Transformación se suma al plan nacional y estatal para unificar fuerzas y voluntad para sacar adelante a la capital y al estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *