David Monreal decidido a feminizar el campo; 30% del presupuesto lo destinará a Mujeres Rurales

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila anunció su decisión de feminizar al campo zacatecano y, para lograrlo, informó que destinará a las mujeres rurales 30 por ciento del presupuesto de los proyectos para el campo que lleve a cabo su Gobierno, lo que permitirá fortalecer su empoderamiento e incursión en ese sector.
Además, congruente con esa determinación, este jueves, el mandatario tomó protesta a tres subsecretarios de la Secretaría del Campo (Secampo), entre ellos, a Jehnny Alondra Olvera Carmona, como subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, con la que se suman ya dos mujeres al frente de la toma de decisiones de esta dependencia que tradicionalmente ha estado encabezada por hombres.
Al sostener un encuentro con los trabajadores de la Secampo, David Monreal dijo que el 30 por ciento del presupuesto exclusivo para mujeres rurales se otorgará, independientemente de que de que tengan o no tierra, ya que hay diferentes proyectos que se pueden encauzar para fortalecer las cadenas de valor y que sean las zacatecanas quienes las lideren o bien, acompañen a su familia, esposo o su padre.
En presencia del Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, el Gobernador resaltó que hay muchas mujeres con preparación en las unidades rurales y que no necesariamente tienen que andar en tractor o en el campo sino dedicarse a la comercialización, la transformación y a dar valor agregado a las mercancías, pero, para ello, se necesita respaldo y su gobierno se los dará.
Refirió que en Zacatecas hay cientos de mujeres que se han hecho cargo de las parcelas que les fueron heredadas por derecho ejidal o que, en la necesidad de ser cabezas de familia, requieren del apoyo y del respaldo que no ha sido sencillo lograr frente a una cultura machista y la costumbre y tradición de que el campo es sólo para los hombres.
En ese sentido, Monreal Ávila insistió en que, para lograr estos objetivos, además del presupuesto, tomó la determinación de poner al frente de la toma de decisiones a mujeres talentosas. Tal es el caso de la recién nombrada subsecretaria de Agronegocios y Competitividad y a Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, como Subsecretaria de Ganadería de la Secampo.
NOMBRA SUBSECRETARIOS
Tras reunirse con los trabajadores, reiterarles su compromiso con el campo para hacer que Zacatecas tenga otra realidad y solicitarles su colaboración para sacar adelante a este estado, además de a Jehnny Alondra Olvera, el Gobernador también tomó protesta a Juan Manuel Martínez García como subsecretario de Agricultura y a José Rodríguez García como subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable.
Juan Manuel Martínez es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario de Zacatecas, cuenta con dos diplomados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es consultor en agronegocios y empresario agrícola, además de fundador de cinco empresas agropecuarias.
El Subsecretario de Agricultura cuenta con certificaciones en competencia laboral por el INCA Rural y con distintas certificaciones por parte de FIRA, Financiera Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo y, en 20 años de trayectoria, ha realizado trabajos y estudios en coordinación con distintas instituciones y con los gobiernos de los estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas y Guanajuato, todos enfocados a la investigación, transferencia de tecnología y asesoría técnica especializada en el medio rural.
También ha participado en el diagnóstico y puesta en marcha de distintas empresas integradoras del estado de Zacatecas y, en el ámbito empresarial, ha coordinado la puesta en marcha de proyectos de agricultura por contrato, desarrollo de proveedores y comercialización de productos agropecuarios con empresas como PEPSICO, GRUMA, Verde Valle, Harineras de Chihuahua, Aceites Especiales TH y SESAJAL.
Por su parte, Jehnny Alondra Olvera Carmona, ahora subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, es agrónoma con especialidad en zootecnia y tiene una maestría en ciencias en Desarrollo Rural Regional. Cuenta con experiencia en el servicio de atención a grupos de hombres y mujeres a través del desarrollo de proyectos productivos, gestión, capacitación, asistencia técnica y consultoría en el sector rural del estado.
El Subsecretario de Desarrollo Rural, José Rodríguez García, es maestro en ciencias por la Universidad Autónoma de Chapingo y se ha desempeñado en el ámbito público, en distintos niveles de gobierno como Subsecretario de Desarrollo Rural, Director de Investigación e Innovación Rural, Director de la Comisión Nacional Forestal, Jefe de los programas de desarrollo rural regional, ente otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.