De cerca a la Tragedia: David Monreal solicita declaratoria de Emergencia para Genaro Codina y Cuauhtémoc

Zacatecas, Zac., 18 de septiembre de 2021.- El Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, solicitó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, emita una declaratoria de emergencia para poder acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, afectados por las intensas lluvias que se registraron los días 16 y 17 de septiembre.
Lo anterior, con la finalidad de contar con los apoyos suficientes para las 1 mil 270 personas que hasta el momento se han contabilizado en esas localidades con pérdidas de sus pertenencias, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio. 
 
La declaratoria de emergencia incluiría el apoyo en alimentos y cobija para las familias afectadas.
El documento hace referencia a lo dispuesto por los artículos 11 y 12 del Acuerdo que establece los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para poder acceder a los recursos en beneficio de los municipios afectados.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal pone de manifiesto el compromiso de su Gobierno para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables, por lo que informó acerca del acuerdo emitido por Consejo Estatal de Protección Civil, a través del cual se hace constar que la capacidad operativa y financiera de la entidad federativa ha sido rebasada por esta amenaza natural.
Para ello, se anexó evidencia fotográfica georreferenciada, donde se muestra la inundación; se reporta un total de 1 mil 270 personas afectadas; y se da cuenta que las lluvias intensas que se han presentado en el municipio de Genaro Codina provocaron una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales, municipio de Genaro Codina.
A causa de la falla, el agua almacenada en el bordo salió al arroyo que cruza las localidades de Santa Inés, San Fernando y Santo Prieto y Cabecera Municipal del mismo municipio, así como la comunidad de Río Verde del municipio de Cuauhtémoc.
El reporte señala que, derivado de lo anterior, el nivel del agua alcanzó una altura de hasta un metro cincuenta centímetros en varias viviendas, resultando con daños en sus pisos, paredes, enseres domésticos y otros.
Además, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.
Ante ello, se instalaron dos refugios temporales; de igual manera, se sigue informando a la población de la ubicación de los refugios temporales y de las medidas preventivas a seguir antes, durante y después de las lluvias.
Este viernes y sábado, el mandatario zacatecano constató y supervisó de manera directa los trabajos que se realizan en las poblaciones afectadas, a cuyas familias se les hicieron llegar despensas y cobijas que les permitan afrontar la emergencia.
Además, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía de Seguridad Vial, la Estatal Preventiva, Protección Civil, y el personal de los ayuntamientos, se efectúan trabajos de limpieza y retiro de escombro en viviendas y calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.