Mandatario anuncia plan de reactivación ante desbordamiento de presa San Aparicio, en Genaro Codina

Genaro Codina, Zac., 18 de septiembre de 2021.- Tras las afectaciones causadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en Genaro Codina, el Gobernador David Monreal Ávila acudió, por segundo día consecutivo, a las comunidades que resultaron con daños.
 
El Jefe del Ejecutivo lamentó que, por falta de mantenimiento y atención, se susciten hechos como éstos, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise las presas del estado para evitar desgracias como en los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc.
Desde temprana hora, el Gobernador David Monreal visitó el albergue que fue instalado en el inmueble de la Guardia Nacional, en Genaro Codina, para conocer las necesidades de las familias damnificadas.
Posteriormente, recorrió las comunidades afectadas y todo el cauce del río que se forma por la vertiente de las presas San Aparicio, La Concha y San Fernando, donde aproximadamente 300 hectáreas de cultivos resultaron dañadas.
Tras verificar personalmente las afectaciones generadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, que quedó derruida en su totalidad, el Gobernador David Monreal conversó de forma directa y frontal con los ejidatarios de las comunidades San Fernando y Perales.
Los afectados, que se suman a varias familias de Monte Grande y la cabecera municipal, ofrecieron colaborar con las autoridades municipales y del Gobierno del Estado para reconstruir la presa desbordada, con la que irrigaban más de 300 hectáreas de frutales, maíz, avena y frijol, principalmente.
Además de brindarles un mensaje de aliento, el Gobernador David Monreal les ofreció todo su respaldo para que, de manera paulatina, se recupere todo lo perdido, pero les dijo que, afortunadamente, no hubo desgracias humanas.
En compañía del alcalde de Genaro Codina, Mario Reyes Santana, el mandatario estatal dijo que se pondrá en marcha un plan de reactivación, pero lo primero es mantener en resguardo a las familias damnificadas, quienes tuvieron que desalojar sus viviendas por el peligro que representaba permanecer en ellas.
En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a cargo de la señora Sara Hernández de Monreal, y la Secretaría del Bienestar, en todo momento y de manera permanente, brindan apoyos, alimentos, atención médica y psicológica a quienes los necesiten.
Por su parte, las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Coordinación de Protección Civil continúan las labores de limpieza en la cabecera municipal, que llevan más de 70 por ciento de avance.
En tanto, las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Seguridad Vial y municipal de Genaro Codina brindan vigilancia y apoyo, y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) está abocada en la reinstalación de postes caídos, por lo que en las próximas horas quedará restablecido el servicio eléctrico.
David Monreal anunció que la siguiente etapa será la reparación de la infraestructura, tras la destrucción de los puentes en San Fernando, Perales y Monte Grande; posteriormente, se lanzará una campaña de apoyos para los productores agropecuarios afectados, así como la habilitación de la presa dañada.
Tras la visita del Gobernador, agricultores, ganaderos, comerciantes y autoridades de Genaro Codina agradecieron su respaldo, ya que, en todo momento y de manera inmediata, atendió el llamado, además de que les ofreció su apoyo para que, lo más pronto posible, reanuden sus actividades cotidianas.
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *