David Monreal llama al magisterio para impulsar una nueva política educativa para la transformación de Zacatecas

La historia ha llamado a los maestros y Zacatecas los necesita para hacer realidad la transformación del estado, subrayó el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, al encabezar el foro Transformando la Educación, en el que, además, llamó a impulsar una política educativa que responda a la nueva realidad y en la que participen, de manera coordinada, el gobierno y el magisterio.
Al grito de “David Gobernador” y “David, amigo, el magisterio está contigo”, inició el foro en materia educativa con la participación de alrededor de 6 mil 220 maestros, de los cuales 5 mil 200 siguieron la transmisión virtual en redes sociales y el resto de manera presencial.
En el marco del Día del Maestro, Monreal Ávila reconoció la labor y el compromiso de los docentes de todos los niveles educativos en la formación de los niños y jóvenes zacatecanos y atendió las líneas estratégicas derivadas de 38 foros de análisis municipales y 12 regionales, llevados a cabo por el colectivo magisterial.
Asimismo, planteó que su objetivo es generar un proyecto educativo de largo plazo, que dé certeza a las familias y responda al desafío actual, pues la emergencia sanitaria evidenció que aún hay serios rezagos en el sector que debe ser atendidos. Por ello, expresó la necesidad de revisar y mejorar el modelo educativo y las condiciones del sector, lo que se ha hecho en los últimos meses con la participación del magisterio y más allá de filias y fobias.
Derivado de lo anterior, David Monreal adoptó el Decálogo de acciones para transformar y mejorar el sector educativo que presentaron los maestros, el cual servirá de base para la definición de la política pública educativa del próximo gobierno, de acuerdo con las condiciones económicas en que se reciba al estado.
En ese sentido, adelantó que se dignificarán los espacios educativos y las condiciones laborales del magisterio. En particular, les anunció que se atenderá la situación de quiebra que padece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para que no se sigan atropellando los derechos de los maestros y clase trabajadora ni se siga afectando su patrimonio, toda vez que deben recibir sus sueldos y prestaciones laborales sin regateos.
Además, manifestó su interés de trabajar de manera coordinada con el magisterio cuando asuma la conducción del estado, pero siempre bajo el respeto a la autonomía del gremio docente y de su vida orgánica.  Resaltó que su apuesta es con la educación, por lo que valora y reconoce el talento, capacidad, y, sobre todo, la convicción y visión del maestro por el progreso y la transformación en el marco de una nueva sociedad y una nueva gobernanza.
El reto es mayúsculo, reconoció, pero atendamos el llamado de la historia y en una sola causa, trabajemos para mejorar el modelo educativo a fin de atender las necesidades del estado y llevar bienestar a las familias. En ese tenor, llamó a los maestros a no permitir que los engañen los responsables del atropello de sus derechos: el PRIAN, el cual impulsó la mal llamada reforma educativa y ahora quiere volver a confundirlos al amparo de las campañas electorales.
Cabe destacar que, en sus ponencias, los docentes plantearon temas sustancias para el desarrollo educativo, tales como La nueva realidad educativa del estado: retos y acciones de mejora educativa, expuesto por Carmen Esquivel Alonso y Fortalecimiento de la Educación Especial en el estado presentado por José Manuel Hiriart Estrada.

Por su parte, Juan José Gómez Sánchez habló sobre Desarrollo educativo regional y vinculación del sistema educativo de nivel superior con el sector empresarial   y Fabiola Osiris Gamboa se refirió a los Indicadores educativos y al desarrollo educativo y tecnológico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.