Pulque… para dos; Feria y las Artes Trancoso 2021, ya viene

ZACATECAS, ZAC., 17 MARZO.- El próximo domingo 21 de marzo a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones de la presidencia municipal de Trancoso, se llevará a cabo la 2ª. Feria del Pulque y las Artes, a iniciativa del grupo de gestión cultural Proyectra Trancoso y Coneja de la Luna Pulquería.

En conferencia de prensa se anunció esta segunda edición por parte de Montserrat Michel, representante de Coneja de la Luna Pulquería; Epigmenio Tenorio Ramos, asesor del grupo; Juanita Jacobo, directora del Instituto Municipal de Cultura; Arturo Tenorio, presidente de Proyectra y Miguel Ángel Reyes, periodista y promotor cultural.

El evento se enmarca en el Día Mundial de la Poesía, por lo que además de gastronómica y la degustación por la llamada ‘bebida de los dioses’, tendrá una connotación literaria, con poesía, declamación y lecturas de relatos históricos sobre el origen del pulque.

Durante el anuncio, realizado en las instalaciones de Coneja de la Luna, ubicadas en el centro de la capital zacatecana, Juanita Jacobo, directora del Instituto Municipal de Cultura de Trancoso, agradeció a nombre del Ayuntamiento permitirle participar en esta feria en su segunda edición, con actividades literarias y exposiciones pictóricas, en donde destacan la de Pascual Picasso Jasso, y el homenaje y promoción de escritores y declamadores locales, como Alberto Martínez, María de la Luz Romo e Irineo Rodríguez, éste último recientemente fallecido.

Montserrat Michel, representante de Coneja de la Luna Pulquería, destacó la importancia que reviste esta Segunda Edición, ahora respetando todas las medidas sanitarias, y donde se estarán ofreciendo distintos sabores de los curados más solicitados y el pulque natural; “lo hacemos con el fin de rescatar nuestras tradiciones y renacer la cultura del pulque, pues desde la primera feria hace un año sentimos que es importante promocionar y apoyar este tipo de actividades en todos los foros posibles”, afirmó.

Informó que a este evento, al igual que el año pasado, se han unido otras pulquerías locales y de otros estados que estarán participando con otra variedad de sabores para el disfrute de los asistentes este próximo domingo en el estacionamiento de la presidencia municipal de Trancoso desde las diez horas.

Por su parte, Epigmenio Tenorio, asesor del Grupo Proyectra, destacó la participación gastronómica de los tradicionales condoches y pan ranchero, además de un tatemado de borrego que se preparará en los hornos dispuestos para ello y los asistentes puedan disfrutar como complemento al pulque, de esta gastronomía local que le dará realce a la Segunda Feria del Pulque y las Artes Trancoso 2021; en tanto, Arturo Tenorio, presidente de Proyectra, dijo que en el evento se estarán regalando libros que fueron recolectados por este grupo de gestión cultural.

Miguel Ángel Reyes, promotor cultural y asesor del grupo Proyectra, hizo la invitación abierta para que, en el marco del Día Internacional de Poesía, puedan participar en esta feria con lectura los escritores y poetas que así lo consideren.

Dijo finalmente, que este evento se hace sin fines de lucro, se hace por el amor al arte y al pulque, para seguir conservando y darle promoción a esta tradición milenaria que hasta hace poco comenzó a resurgir no sólo en Zacatecas sino en muchos estados del país; y que mejor en este marco para promocionar a los escritores locales y del interior del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.