Respalda SEDIF a comunidad Wixárika de Trinidad García de la Cadena

 
 
Trinidad García de la Cadena, Zac.- Al hacer entrega de apoyos alimentarios y cobijas a la comunidad wixárika de este municipio, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, afirmó que en Zacatecas no existen diferencias entre las comunidades, porque todos tenemos el mismo origen.
 
Acompañada por el Presidente Municipal, Mario Castro Guzmán, distribuyó 100 despensas y 300 cobijas entre las familias wixárikas que habitan en el municipio y son originarias del estado de Jalisco; esto, como parte de diversos apoyos que se han entregado en el municipio.
 
Señaló que todos los seres humanos “tenemos el mismo origen, fuimos creados por el mismo Dios, con el mismo amor, con la misma paciencia y la misma delicadeza. Somos ciudadanos del mundo, las divisiones territoriales las establecen los gobiernos. El mismo derecho tenemos a transitar. Sean ustedes bienvenidos a nuestro estado, sean bienvenidos a este municipio”.
 
Cristina Rodríguez de Tello manifestó que los momentos actuales son muy complicados, por eso, “es importante que todos tengan la posibilidad de recibir el apoyo necesario para sobrellevar las condiciones y la situación que estamos viviendo a nivel mundial”.
 
Les expresó que “tienen todo mi respaldo para seguir entregándoles despensas y otros apoyos” y destacó que “todos los seres humanos tenemos la oportunidad en la vida de hacer algo para trascender, algunos tienen la oportunidad de escribir y con sus libros trascienden, otros tienen la oportunidad de bordar y con sus bordados trascienden”, por eso es muy importante que fortalezcan su identidad y su trabajo creativo.
 
Reconoció a Briseyda de la Cruz Valdez, representante de la comunidad wixárika, por el llamado que hiciera a los mexicanos “para entender que no existen diferencias entre las comunidades, que no existen diferencias entre el color de piel, sino que existen sólo las diferencias que queramos encontrar y las que decidamos dejar entrar a nuestros ojos”.
 
El alcalde Mario Castro Guzmán agradeció la respuesta inmediata de la titular del SEDIF a sus gestiones a favor de la comunidad wixárika. Dijo que quienes la conforman no están desprotegidos, deben tener toda la confianza de que se les apoya, porque son hijos adoptivos de La Estanzuela, Trinidad García de la Cadena y “aquí, todos somos Zacatecas”.
 
A nombre de la comunidad wixárika, Briseyda de la Cruz Valdez y Elías Navarrete Carrillo ofrecieron un agradecimiento por los apoyos recibidos en esta ocasión que, refirieron, serán de gran utilidad para ellos y sus familias.
 
Briseyda señaló que su comunidad la integran personas de la sierra norte de Jalisco y que la falta de trabajo los obliga a migrar a otros lugares, algo que no ha sido del todo bueno, porque “muchas de las veces nos enfrentamos a los malos tratos de personas que no tienen en su conciencia que todos venimos de la misma raza”.
 
Aseguró que “somos personas sensibles que no nos gusta faltarle al respeto a otras personas, somos personas con grandes conocimientos” y al dirigirse a Cristina Rodríguez de Tello le expresó que “es por eso que agradezco que se haya tomado el tiempo de venir y mirar a su alrededor, y por un momento, vivir, ver y sentir las necesidades de atención y servicios que tenemos todos nosotros los wixárikas”.
 
Estuvieron presentes en el evento: Celia Castro Castro, presidenta del SMDIF de Trinidad García de la Cadena; José de Jesús Godoy Castañeda, delegado de la Región 5 del SEDIF, el padre Gabriel Medina, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.