Entra en acción mecanismo estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado instaló el Mecanismo Estatal de Búsqueda, el cual se encargará de coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades estatales y municipales, relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas.
 
Luego de tomar protesta a los integrantes del mismo, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, dijo que la administración encabezada por el Gobernador Alejandro Tello ha asumido con responsabilidad jurídica y social el propiciar un Estado de Derecho, mediante la aplicación de la ley y la atención de las secuelas más graves y duraderas que derivan en la afectación de la esfera emocional de las víctimas.
 
Señaló que las consecuencias que dejan este tipo de situaciones traspasan toda esfera privada, ya que se inscriben en las dimensiones familiares, sociales y culturales, en donde los impactos se expresan en la desconfianza, la ruptura de las relaciones, la pérdida de solidaridad, la fragmentación del tejido social e institucional, desestructurando los procesos organizativos y las relaciones de la comunidad.
 
Salas aseguró que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición Cometida por Particulares y la propia de este estado, abren una puerta a la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas ante la grave situación que enfrenta el país en esta materia.
 
El Comisionado Estatal de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, explicó que la instalación de este mecanismo traerá un gran avance para la coordinación entre autoridades para generar acciones conjuntas de búsqueda y localización de personas desaparecidas, ya que con la participación del consejo ciudadano y representantes de los diferentes colectivos de familiares de las víctimas, se llevará un mismo frente para atender esta problemática.
 
Destacó que las autoridades se deben regir bajo los principios de exhaustividad, diligencia, enfoque humanitario, igualdad, no discriminación, sobre el interés superior de la niñez, máxima protección, no revictimización, participación conjunta, perspectiva de género, presunción de vida y verdad.
 
El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, destacó la obligación que como instituciones tienen de trabajar en conjunto para apoyar y atender este fenómeno.
 
Además, consideró que el mecanismo de búsqueda es de suma importancia debido a que la coordinación entre autoridades es indispensable, por lo que, aseguró, la Fiscalía asumirá debidamente su obligación.
 
El mecanismo de búsqueda está conformado por las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, Finanzas, Salud, el sistema estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.