“Sí hay y bien” capacidad de adaptación del sector Artesanal en Zacatecas

 
 
Zacatecas, Zac.- El Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, reconoció el esfuerzo de las y los artesanos de Zacatecas para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir preparándose, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia por Coronavirus (COVID-19).
 
Durante la clausura del curso en línea De plátina y acabados, dirigido a joyeros y orfebres de la entidad, el funcionario aplaudió esta actitud propositiva y recordó que este sector tiene el respaldo del Gobernador Alejandro Tello y de la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
 
“Quién iba a pensar hace apenas seis meses, que se iban a impartir cursos en línea de artesanía”, dijo el funcionario al cerrar los trabajos de este curso, en el que participaron joyeros de los municipios: Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas, a fin de mejorar la calidad de esta rama artesanal.
Destacó que en este grupo se encontraban artesanos que habían dado el paso de la venta tradicional al uso de plataformas, y hoy exhiben y venden sus productos en espacios como Amazon.
 
El curso de pátinas y acabados, impartido por el maestro jerezano Alfredo Pérez Aguirre, inició de manera presencial en marzo, sin embargo, ante la contingencia, se modificó el programa de manera que pudiera seguir a través de las plataformas en línea, mediante un esfuerzo institucional y de quienes asistieron.
 
Durante 60 horas, destacó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, las y los 16 participantes conocieron esta técnica de recubrimiento y envejecimiento intencional, mediante pátinas de cobre, sin perder la técnica tradicional que caracteriza a la joyería en plata zacatecana.
 
A través de esta capacitación, buscan que la artesanía en plata abra nuevos mercados de comercialización mediante la innovación, sin dejar de lado la hechura tradicional.
 
La funcionaria recordó que aun cuando inicialmente este curso estaba dirigido a joyeros de Fresnillo, la adaptación y flexibilidad para integrarse a las nuevas tecnologías, permitió sumar a artesanos de otros municipios.
 
Adicionalmente, en el curso abordaron temas de texturizado, reticulado, pulido, acabados, pátinas y capacitación en las técnicas de Kumboo y Mokume-Gane, lo que permitió enriquecer el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *