Autoridades fortalecen producción Pecuaria en Valparaíso y Monte Escobedo

 
 
Valparaíso, Zac.- Con la coordinación de los gobiernos estatal, federal, municipal y la aportación de los productores, la Secretaría del Campo (Secampo) inyectó 13.8 millones de pesos para potenciar al sector pecuario de Valparaíso y Monte Escobedo.
 
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, acompañado del alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, realizó la primera entrega del Programa de Concurrencia con Municipios, que en este año tiene inversión de 3 millones 12 mil pesos.
 
Con la aportación del 50 por ciento de los recursos, recibieron los incentivos 1 mil 355 productores de las comunidades de Lobatos, San Mateo, San Juan Capistrano, San Antonio de Padua, Los Sauces, Caracoles, Peñitas, Los Zapotes, Ameca el Viejo, Corralitos, Santa Rosa, Jamaica, Puerta de Cadena, San Miguel. Colonia Morelos y el Xoconostle.
 
Entre los apoyos recibidos están la semilla de maíz y sorgo, paquetes de fertilizante, 12 remolques, enllantados agrícolas, 80 paquetes de cerco perimetral, cuatro molinos de pastura, aves de traspatio, 10 sementales bovinos, dos prensas y báscula, 10 tinacos de 10,000 litros, cuatro motobombas, malla electrosoldada, planta de durazno, reparación de máquina y rehabilitación de pozos.
 
Con anterioridad, los productores recibieron los apoyos del Programa Emergente por la contingencia COVID-19 para la producción de forrajes en 857 hectáreas en beneficio de 142 productores de 47 comunidades, entre las que destacan: Ameca (La Hacienda), Barrio del Refugio, Caracoles, Cueva Grande Valparaíso, El Mirador, El Salitre, Xoconostle Felipe Ángeles, Lobatos, Mimbres y Los Sauces.
 
Bonilla Gómez también supervisó los avances de los programas convenidos por el Gobernador Alejandro Tello con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión de Zonas Áridas (Conaza) para continuar con la modernización y tecnificación de la zona de riego de la Presa de San Antonio de Padua de 57 hectáreas, en beneficio de 22 productores, con casi 2 millones de pesos de inversión.
 
Monte Escobedo
 
En el municipio de Monte Escobedo, el Secretario realizó un recorrido acompañado por el presidente municipal, Ramiro Sánchez Mercado, a fin de entregar semilla de maíz del Programa de Concurrencia con Municipios, en beneficio de 352 productores y con inversión de 1.5 millones de pesos.
 
Con anterioridad, los agricultores y ganaderos recibieron la semilla de avena para 244 hectáreas en beneficio de 43 productores del Programa Emergente de la contingencia COVID-19.
 
Asimismo, el funcionario estatal revisó los avances en la modernización de la zona de riego de la Presa Santa Teresa, la cual incorporará 61 hectáreas en beneficio de 12 usuarios y se realiza en coordinación de Conagua y Secampo con inversión de 1.9 millones de pesos.
 
En el recorrido, se incluyó la supervisión del bordo en la comunidad de San Isidro que se realiza con una inversión de 2.8 millones de pesos provenientes de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) y la Conaza, en beneficio de 41 ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *