Reportan avances en atención a Drenajes; Saúl sostiene que SAMA queda a deber a Fresnillo

 

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, dio a conocer que desde el inicio de su administración a la fecha ha aumentado hasta un 272.5 por ciento en atención a drenajes en comparación de administraciones pasadas, que es parte esencial de las actividades que se realizan dentro del departamento de Mantenimiento Físico.

 

Mencionó que muchas de las denuncias que se han atendido es debido al colapso de tuberías o la inexistencia de estas, debido a que desde hace más de 40 años las tuberías no habían recibido ningún tipo de mantenimiento, por lo que en la ciudad existe una problemática grave de drenaje que poco a poco se ha venido solucionando.

 

Tan sólo en atención a drenajes se han realizado 149 obras que van desde destaponamiento de líneas generales y otras que se encuentran colapsados. Esto derivado de los desechos que tiran las personas como ropa, artículos del hogar, electrónicos, grasas industriales y mucho más, lo que no es correcto, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tener mayor conciencia de los que se tira en sus coladeras.

Frente a esta situación, se ha requerido cambiar tuberías de 3 a 4 pulgadas por tubería pvc de 12 pulgadas, para darle más fluidez a los residuos, pero además se han colocado tramos completos de tubería, ya que en muchos casos, ya ni siquiera existían porque eran de cemento y estaban pulverizados.

Aunque la mayoría de las denuncias atendidas se han realizado en la mancha urbana, no se ha dejado de lado las comunidades, donde existe un grave problema, ya que algunas de las localidades no cuentan con este servicio básico o bien sólo tenían la tubería, pero no se le daba la conducción requerida.

Andrés Vázquez Ortega, Secretario Técnico, explicó que la dirección de Obras Públicas encabezada por Noel de León Hernández y a través del departamento de Mantenimiento Físico, liderada por Jaime Bermúdez Torres, trabajan en tres vertientes que son atención a drenaje, reencarpetamiento y camino de terracería, siendo el primer tema uno de las problemáticas que más ha afectado a la ciudadanía.

Por ello, se han atendido cerca de mil 353 reportes es decir, 44.39 por ciento más a comparación de las administraciones del 2013 al 2018, lo que equivale a 4 mil 408 metros líneales.

SAÚL MONREAL HACE UN LLAMADO ENÉRGICO A LA SECRETARÍA DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE (SAMA)

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina hizo un llamado enérgico al titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), Luis Fernando Maldonado Moreno, debido a que no se le ha dado la atención requerida a Fresnillo, siendo el municipio más importante del Estado.

 

Además de que sólo tenía la intención de entregar un millón de pesos al municipio para diversos proyectos, lo cual hasta la fecha no se ha realizado.

Aseveró que conoce de la voluntad del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, de apoyar Fresnillo, pero hasta ahora no se ha recibido la atención por parte de SAMA, ya que es un reclamo constante de la ciudadanía por el relleno sanitario, obras de plantas tratadoras en comunidades u otras gestiones en las que tiene competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *