Arranca ciclo escolar a Distancia; evolución de Pandemia determinará regreso Presencial a Clases: Tello

 
 
Zacatecas, Zac.- Con la prioridad de preservar la salud y la vida de las y los zacatecanos, el Gobernador Alejandro Tello anunció que el sector educativo está listo para comenzar el ciclo escolar 2020-2021 en el modelo de educación a distancia.
 
En conferencia virtual, el mandatario estatal informó que, en el marco del inicio del próximo ciclo académico y ante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (COVID-19), no habrá clases de manera presencial ni de forma híbrida en agosto, con el fin de evitar la movilidad y más contagios.
 
Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncie el Calendario Escolar 2020-2021, que se hará el lunes 3 de agosto, el mandatario estatal confirmó que el regreso a las aulas en Zacatecas dependerá de la evolución de la pandemia y del comportamiento social, que será clave para pasar paulatinamente del color rojo al verde, en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
 
“Ante esta pandemia, nuestra prioridad es y será la salud y la vida de las familias zacatecanas; por eso, hemos determinado que no vamos a exponer a las y los alumnos, al magisterio ni al personal administrativo, con el regreso a las aulas”, asentó Alejandro Tello.
 
Tras agradecer a los padres y madres de familia, a las y los docentes, así como al personal administrativo y de apoyo, el Gobernador de Zacatecas los conminó a colaborar, ser solidarios, empáticos y a continuar con la misma disposición para no detener el proceso formativo de las y los estudiantes del estado, frente a esta pandemia.
 
El Ejecutivo estatal precisó que todos los niños y niñas tienen un lugar asegurado en las instituciones de educación pública y, asimismo, como ha sucedido durante su administración, garantizó las gestiones para cubrir el pago puntual de salarios y prestaciones de ley a la plantilla de docentes, así como buscar mejoras en sus condiciones laborales.
 
Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó que las instituciones del sector educativo pueden ser lugares de contagio masivo, por lo que éste fue el primero en suspender actividades de forma presencial y también será el último en reanudarlas.
 
Ante la nueva realidad, conforme al trabajo coordinado con la Federación, a los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y con base en el Decreto Gubernativo, se determinó que, en apoyo a la economía de las familias, en el nivel básico no se exigirán uniformes, tampoco cuotas escolares o de padres de familia, ni libros distintos a los de texto gratuitos.
 
“En el sector educativo de Zacatecas tenemos la fuerza y la capacidad para comenzar el Ciclo Escolar 2020-2021, tenemos asignado 95 por ciento de la plantilla docente, que está más capacitada y preparada. Junto con el sector salud, el educativo es de los que no han detenido sus actividades, y ahora se ha enfocado en la capacitación y actualización”, externó Gema Mercado.
 
Mediante el Modelo de Educación a Distancia, por la vía televisiva, virtual por Internet y con los libros de texto gratuitos, se desplegará al máximo la capacidad de las y los docentes para que el nuevo regreso a clases sea exitoso, con atención en todos los rincones del territorio zacatecano para que ningún estudiante se quede fuera del proceso formativo académico.
 
Para aclarar dudas sobre las bajas, imprevistos y las inscripciones al nuevo Ciclo Escolar 2020-2021, la Seduzac dispondrá de distintas líneas de atención, durante la semana del 3 al 14 de agosto; un número telefónico en cada centro educativo, correo electrónico, Whatsapp, Facebook o la página web http://seduzac.gob.mx/micrositios/covid19
 
De las 9:00 a las 14:00 horas, las direcciones regionales respectivas y la Seduzac atenderán mediante la línea telefónica de las Oficinas Centrales: (492) 9239600, extensiones 5727, 5131, 5151 y 5159. En tanto, durante la semana del 17 al 28 de agosto, se realizará el reparto de libros de texto gratuito en cada plantel educativo, con medidas estrictas de prevención sanitaria y sin aglomeraciones.
 
El Gobernador Alejandro Tello reiteró su agradecimiento al magisterio, al personal administrativo y de apoyo por su compromiso e importante labor en estos momentos de crisis sanitaria y económica, así como la solidaridad, colaboración y esfuerzo de las familias y sus hijos por preservar la salud propia y la de los demás.
 
Asimismo, pidió no bajar la guardia ante esta pandemia, a permanecer en casa y, si no se puede, a ejercer las medidas de prevención, como respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel alcoholado, lavarse las manos constantemente, así como evitar las concentraciones masivas y la realización de fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.