Desactiva “bomba de tiempo” Gobierno Federal al trasladar 165 reclusos de Cieneguillas a Cefereso en Guanajuato

 

A fin de reestablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, el Órgano desconcentrado Federal de Prevención y Readaptación Social ordenó el traslado de 165 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Ocampo Guanajuato.
De las 165 PPLs que fueron trasladadas, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 procesados, todos ellos internos por delitos del fuero federal y que fueron generadores de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero.
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, detalló que con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, control y mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas en dicho complejo penitenciario, durante la madrugada de este domingo, se llevó cabo el traslado de los 165 PPLs, reportándose a esta hora, sin contratiempos el ingreso de los mismos, al Cefereso número 12.
Informó que para el traslado terrestre de las PPLs, se montó un importante dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP).
Resulta importante mencionar que durante el operativo, se aplicaron las acciones con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la Ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las (PPL).
Debe precisarse que del total de PPLs trasladados en este operativo, ninguno es una persona que se encuentre purgando penas por delitos del orden común.

Finalmente, el titular de la SSP, aseguró que con acciones como la antes descritas, la SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los zacatecanos, dando puntual cumplimiento al Eje cinco del programa Estatal de Seguridad 2019-2021, que tiene como objetivo Fortalecer el Sistema Penitenciario, modernizar mediante la dignificación de los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para PPLs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *