Jueces del PJEZ asisten a conferencia “El Interés Superior del Menor”

Zacatecas, Zac.- Tras destacar que se ha avanzado mucho en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Maestro José Ángel Fernández Uría, Profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e Integrante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) reconoció que aún falta mucho por recorrer para garantizar el Interés Superior del Menor.

Lo anterior en la conferencia que ofreció el Poder Judicial del Estado de Zacatecas y el Centro de Ética Judicial, denominada “Interés Superior del Menor” y que reunió a las señoras juezas y jueces de los diferentes distritos judiciales del estado; así como a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abogados postulantes e instituciones encargadas de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Antes de entrar de lleno en su ponencia, el Maestro José Ángel Fernández destacó que lastimosamente en el derecho antiguo “el niño” era casi considerado como un objeto de apropiación; y fue hasta con la Revolución Francesa que la historia cambia y los niños comienzan a ser receptores de derechos, por lo que en el s. XIX  se fortalecen las reglas de parentesco, tutela y patria potestad.

De igual manera destacó que a partir de la primera guerra mundial se buscó que el menor no fuera receptor sino sujeto titular de derechos, colocándose como el primer grupo vulnerable que empezó a ser estudiado y que tardíamente desde inicios del siglo pasado empieza a haber  antecedentes de protección al menor con la mayor ampliación posible.

Luego de realizar un recorrido por los antecedentes más trascendentales en el Marco Jurídico de la protección de niñas, niños, niñas y adolescentes, el Maestro José Ángel Fernández señaló que la definición del  interés superior del menor se pone de manifiesto  en el Artículo 19.  Derecho de los niños en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que señala: Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, la sociedad y el Estado.

Hizo hincapié en  la Declaración de Ginebra, misma que consideró como el antecedente más importante para quienes trabajan en temas tan delicados como es velar por los derechos de los menores, pues este documento señala la necesidad de considerar el “Interés Superior del Menor” y  compartió con el auditorio uno de sus párrafos: “El hambriento deberá de ser alimentado, el enfermo deberá de ser atendido, el deficiente deberá de ser estimulado  el huérfano y abandonado deberá de ser recogido[…]”.

El Maestro Fernández destacó lo mucho que se ha  avanzado y lo mucho que falta; por ello  señaló algunos datos estadísticos, por ejemplo el alto índice de embarazo en adolescentes, la violencia contra los niños, los marcados índices de desnutrición y sobrepeso, la desaparición de menores en los últimos siete años, arrojando una cifra de 6 mil 614 niños, de los cuales el 68% son mujeres.

Por lo anterior y aunado a que 8 de cada 10 niños indígenas viven en pobreza, además de las situaciones “terribles de violencia” en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes es necesario seguir trabajando para garantizar el interés superior del menor.

En este evento, se contó con la presencia de la Maestra María José Núñez Glannie, Directora del Centro de Ética Judicial y el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.