Diputados cuestionan a Benjamín; sostiene que vale más la felicidad de los zacatecanos

Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política,  la tarde de este 10 de octubre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las y los diputados de la LXIII Legislatura y el coordinador del patronato de la FENAZA, Benjamín Medrano Quezada.

 

Durante su exposición, Medrano Quezada reconoció que se tuvo un descalabro en la organización de la feria, y hoy se presenta ante esta Soberanía para aclarar los cuestionamientos que de ello se derivaron.

 

Dio lectura a un texto en el que detalló el por qué se constituyó una asociación civil que ha sido tan cuestionada. Confirmó que la asociación se encargó de administrar los 30 millones que se usaron de recurso público, así como los ingresos que se tuvieron de patrocinios, juegos mecánicos, casino, bares y restaurantes.

 

Destacó que nadie está exento de la rendición de cuentas, y la asociación civil cuya representante es Marisol Gamboa, forma parte de un equipo de trabajo con el que ha realizado diferentes ferias. Aseguró que la edición 2019 de Zacatecas, ha sido la mejor feria de los últimos años y con una menor inversión pública. Sostuvo que es más importante y reconfortante el ver las sonrisas de los niños y la gente zacatecana, por sobre todas las cosas.

 

Señaló que todas las operaciones ejecutadas en años anteriores, no reúnen de manera completa la información financiera, programática y contable para cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.

 

Reiteró que los pagos del Patronato se hicieron a tiempo para que todo el programa de la feria fuese cubierto. Reveló que ha recibido un requerimiento de la Secretaría de la Función Pública para entregar un informe detallado.

 

Concluyó con una narración de cómo se dio la cancelación del concierto de Ricky Martin y aseguró que no renunciará y entregará cuentas claras, en tiempo y forma, como lo marca la ley.

 

Cuestionamientos de las y los diputados

 

Susana Rodríguez Márquez

La legisladora preguntó si se busca que José Tajonar permanezca en la cárcel o se prefiere recuperar el dinero por las cancelaciones; en caso de preferir la recuperación del dinero, cuestionó qué se hará con él. También le preguntó si ha pensado dejar el cargo y si en caso de permanecer, bajo qué condiciones económicas y administrativas lo haría.

 

Omar Carrera Pérez

Expresó que no se trata de si fue buena o mala la feria, sino de un asunto de transparencia y rendición de cuentas. Dijo a Medrano Quezada que le faltó presentar documentación en esta reunión. Recordó que hoy presentó un punto de acuerdo para que se auditen las ediciones 2017, 2018 y 2019 de la feria. Reiteró que debe haber absoluta transparencia en el ejercicio del dinero de los zacatecanos. Agregó que no se deben compartir culpas, hay un responsable, y el coordinador es quien recibió esa encomienda del gobernador. El 24 de octubre es la fecha límite para entregar la documentación, coincidió, pero hoy se pudo adelantar mucha información. Gran parte de los cuestionamientos, expresó, surgieron por declaraciones del propio coordinador de la FENAZA. Se han dado diversas contradicciones que deben aclararse, como de dónde se etiquetó el recurso.  Reiteró que la asociación civil fue creada este año, y está integrada por amigos y allegados al coordinador del patronato, lo que muestra un interés cuestionable para manejar el recurso. Consideró malo que amigos administren 30 millones de pesos de dinero público. Pidió se informe cuánto fue el monto total qué manejó la asociación, aunque enfatizó que sin documentación se está hablando al aire. ¿Quiénes manejaron los contratos? ¿Cuánto ganó el patronato por la venta de espacios, y por la presentación de artistas? Fueron algunas interrogantes. También cuestionó en qué supuesto legal de la Ley de ISR se encuentra la asociación civil y cómo se puede comprobar que fueron aprobados por el SAT como donataria. ¿Bajo qué conceptos se recibieron los donativos? ¿Qué fianzas se hicieron para blindarse de la cancelación de eventos? Fueron otros planteamientos.  Son tiempos difíciles en el país, y la exigencia número uno es el combate a la corrupción, a la opacidad y a la impunidad, concluyó.

 

Raúl Ulloa Guzmán

Recordó que él realizó la Feria Nacional de Fresnillo en 2012. Derivado de esta experiencia le surgió la necesidad de trabajar en una iniciativa de ley para regular el desarrollo y la rendición de cuentas de todas las ferias. En Zacatecas solo existe una Ley Orgánica de la FENAZA que data de hace 38 años; es una ley obsoleta, sin embargo la ley aunque rebasada sigue siendo una ley vigente, y es necesario basarse en ella. La ley habla de un patronato de la feria conformado de un presidente consultivo, figura que recae en el gobernador y, uno ejecutivo que es quien presida el Sistema DIF. Además se integrarán diversos funcionarios. El patronato, de acuerdo a la norma, administrará los ingresos como patrocinios, donativos y fondos recabados por la aplicación de expositores participantes en la feria; así lo dice el artículo 24, detalló el legislador. Ningún convenio, dijo, puede estar por encima de la ley. También subrayó que se debería haber entregado un informe analítico y detallado. Propuso que se programe una nueva reunión, en donde ya se tengan copias de un informe sustentado.  Añadió que hay vacío legal y el problema es más grave en los municipios. Solicitó nuevamente pueda avanzar en comisiones su iniciativa de Ley de Ferias.

 

Juan Mendoza Maldonado

Cuestionó la experiencia presumida por el funcionario, “ya que basta hacer una búsqueda muy sencilla, consultando con el presidente de la asociación de empresarios del entretenimiento en México, para darse cuenta que ese José Tajonar era una auténtica fichita y un vival” exclamó el diputado. Preguntó  cómo con su experiencia no se dio cuenta; esta persona ni siquiera dio la cara en la cancelación. Expresó que esta feria pasará a la historia como la de las cancelaciones.  También cuestionó por qué se engañó a la sociedad diciendo que Ricky Martín podría presentarse al día siguiente. ¿Por qué no contrató a los artistas de manera directa? ¿Por qué usar intermediarios? insistió. Dijo que se requiere rendición de cuentas plena. Es necesario se diga  cuánto manejó la asociación civil,  cuánto le dio el encargado de manejar el palenque y que se aclare información que es poco creíble, como lo recaudado en los estacionamientos. También será necesario conocer a detalle el contrato con la empresa cervecera.

 

Lizbeth Márquez Álvarez

Dijo que la seguridad como un tema prioritario cobra una especial relevancia, por lo que preguntó cuál fue el saldo que arrojó la fiesta. Dijo que se estará al pendiente de los resultados en los 30 días que la ley da para presentar el informe, ya que no se puede hacer un juicio previo.

 

Karla Valdez Espinoza

Celebró que el coordinador del patronato se presente en la Legislatura para a dar la cara ante diversos cuestionamientos. Recordó que el gobierno de Alejandro Tello se ha caracterizado por la rendición de cuentas y la transparencia. Dijo que la tarea de legislar debe priorizar la generación de productos de avanzada para evitar lagunas jurídicas. Requirió el saldo en los hospitales que dejó la feria y se explique qué beneficios deja este evento para los jóvenes.

 

Francisco Javier Calzada Vázquez

Cuestionó si  Benjamín Medrano fue requerido por sus compañeros legisladores o si él solicitó ser recibido. Si no se tienen documentos puntuales, no hay información que confrontar, expresó al considerar que la reunión es de poca utilidad. Declaró que tras las cancelaciones de artistas, se sacaron cajas chinas para desviar la atención y ahora se quieren lavar la cara. Enfatizó que no hay voluntad alguna de transparencia, ya que en la Sesión se expuso una iniciativa para que se auditara la FENAZA, pero no se quiso aprobar como de urgente y obvia resolución. Se presume de transparencia pero no se demuestra en los hechos, reiteró. Preguntó si el funcionario se compromete públicamente a proporcionar todos los documentos a su alcance y si no va clasificar ningún documento como reservado para ampararse en la opacidad.

 

José María González Nava

Señaló que las ferias comenzaron entre 1938 y 1940 con el propósito fundamental de reactivar la economía. En los años 60´s se empezó a formalizar la figura de la feria nacional y en la década de los 70´s se concibió como hoy la vemos.  Hizo un enlistado de grandes artistas que han visitado esta tierra con inversiones importantes de dinero tales como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Plácido Domingo y Bob Dylan, por mencionar algunos.  Se debe valorar si las actividades de este tipo deben dejar de hacerse, si se considera despilfarro o activación económica, expresó. Destacó que este año la ocupación hotelera fue muy importante. Solicitó se informe cuál es la estadística de la derrama económica que dejó la Feria Nacional de Zacatecas. Si se hubiese contratado uno por uno a los artistas que se trajeron, ¿cuánto hubiese costado la feria? Inquirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.